Un gran jurado acusó al expresidente Donald Trump este martes por los hechos ocurridos el 6 de enero de 2021 en el Capitolio y sus intentos por anular los resultados electorales de 2020.
El documento de 45 páginas acusa al expresidente de cuatro cargos que incluyen tres conspiraciones distintas: conspirar para defraudar a Estados Unidos, conspirar para obstruir un procedimiento oficial y conspirar contra los derechos de las personas.
El gran jurado expone que Trump, a pesar de haber perdido las elecciones, “estaba decidido a permanecer en el poder”.
La acusación formal es el primer cargo que se presentará en la investigación del fiscal especial Jack Smith sobre las acciones que llevaron al ataque violento al Capitolio en enero de 2021 y las consecuencias.
Se pronuncian los portavoces
Steven Cheung, un portavoz del expresidente, acusó a la administración de Joe Biden de “intentar interferir en las elecciones de 2024”, apuntado al candidato favorito del Partido Republicano.
Esta nueva acusación contra Trump marcará una fase importante en la investigación del fiscal Smith sobre el expresidente, sus ayudantes y aliados.
El republicano también enfrenta un juicio político por 37 delitos federales por el mal manejo de documentos clasificados que podría llevarlo a prisión.
En junio, Trump se declaró inocente en el caso de los documentos falsificados. El expresidente también niega todas las acusaciones en su contra sobre los hechos irregulares del Capitolio y su afán por quedarse en la Casa Blanca después de perder las elecciones de 2020.
Puedes leer: Donald Trump promete postularse a presidente desde la cárcel si es condenado