Un poderoso tornado arrasó el sureste de Missouri durante la madrugada del miércoles. El paso del fenómeno causó destrucción y la muerte de varias personas, mientras una amplia franja del Medio Oeste y el Sur se preparaba para nuevas tormentas que podrían generar más tornados y granizo.
El tornado tocó tierra sobre las 3:30 de la madrugada y atravesó una zona rural del condado de Bollinger, a unos 80 kilómetros al sur de San Luis, según informó el sargento Clark Parrott, de la Patrulla de Carreteras del Estado de Misouri. Dijo que causó “múltiples heridos y múltiples muertos”, pero no especificó cuántos ni dijo con precisión dónde ocurrieron.
Los equipos de búsqueda y rescate tuvieron que usar motosierras para cortar árboles y maleza para llegar a algunas casas. La patrulla publicó una foto aérea de los daños que mostraba árboles arrancados y casas reducidas a escombros, detalla AP.
Justin Gibbs, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Paducah, Kentucky, dijo que el tornado permaneció en el suelo durante unos 15 minutos, viajando un estimado de 15-20 millas (24-32 kilómetros).
Tormentas eléctricas vuelven a castigar al Sur y Medio Oeste de EEUU esta semana
Las tormentas que se desplazan a través del Medio Oeste y el Sur el miércoles amenazan a algunas zonas que todavía se tambalean después de un ataque mortal de mal tiempo el fin de semana pasado.
El Centro de Predicción de Tormentas dijo que hasta 40 millones de personas en una zona que incluye las principales ciudades como Chicago, Indianápolis, Detroit y Memphis, Tennessee, estaban en riesgo de las tormentas más tarde el miércoles. A última hora de la mañana, la mayor amenaza parecía ser para una zona que se extiende desde la parte baja de Michigan hasta Tennessee y Kentucky.
A primera hora del martes, fuertes tormentas eléctricas azotaron la zona de las Quad Cities de Iowa e Illinois, con vientos de hasta 145 km/h y granizo del tamaño de una pelota de béisbol. No se registraron heridos, pero en Moline (Illinois) se derribaron árboles y algunos negocios sufrieron daños.
En el norte de Illinois, desde Moline hasta Chicago, se registraron vientos de 120-128 km/h (75-80 mph) y granizo de 5 a 8 centímetros (2 a 3 pulgadas) de diámetro el martes por la tarde, según el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Scott Baker. La agencia recibió informes de semirremolques volcados por los vientos en el condado de Lee, a unas 95 millas (153 km) al oeste de Chicago.