La oficina del fiscal general de California lleva a cabo una investigación sobre las afirmaciones de seguridad y publicidad del sistema de piloto automático de Tesla.
La investigación inició después de que un propietario de un Tesla Model 3, Greg Wester, presentara una queja ante la Comisión Federal de Comercio en agosto de 2022.
Wester denunció el “frenado fantasma”, una parada repentina e inesperada del vehículo, mientras usaba el sistema de asistencia al conductor de Tesla, Autopilot, en autopistas.
La investigación se basa en la información y preocupaciones expresadas por clientes y exempleados de Tesla.
Los peligros del “frenado fantasma”
El “frenado fantasma” es un problema que muchos clientes de Tesla han reportado a lo largo de los años. Esto causa que el auto frene repentinamente sin razón alguna, lo que puede aumentar el riesgo de accidentes, como choques por detrás.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) investigó el sistema el año pasado luego de que, al menos, 14 Teslas que utilizaban el piloto automático se estrellaran.
En julio de 2023, un analista jurídico sénior de la división de protección del consumidor del fiscal general de California contactó a un antiguo empleado de Tesla anónimo que, al parecer, entregó información para una investigación en curso sobre Tesla.
Wester propuso que Tesla ofrezca a los clientes la opción de recibir un reembolso completo de las funciones de Autopilot si no están satisfechos con el producto.
“Compramos plena autonomía y en su lugar obtuvimos un producto de vigilancia del conductor con autonomía limitada”, argumentó Wester, según NBC News.
Promesas sin cumplir
Elon Musk, consejero delegado de Tesla, ha asegurado en repetidas ocasiones a inversores y clientes que sus vehículos recibirían mejoras graduales a través de actualizaciones de software, lo que los convertiría en vehículos totalmente autónomos.
Sin embargo, Tesla aún no ha lanzado un vehículo totalmente autónomo y sigue comercializando sistemas de “nivel 2” que requieren que el conductor esté alerta y preparado para intervenir en cualquier momento.
Tesla reconoció, en su presentación financiera del segundo trimestre, que recibe con frecuencia solicitudes de información de autoridades reguladoras y gubernamentales, pero no ha anunciado ninguna investigación por el fiscal general de California.
Consecuencias para Tesla
La acción del gobierno contra Tesla podría tener un impacto materialmente adverso en su negocio, resultados operativos, perspectivas, flujos de efectivo y posición financiera, según el informe financiero del segundo trimestre de la compañía.
California ha sido el mercado más grande de Tesla para sus vehículos eléctricos y es el hogar de su primera planta de ensamblaje de vehículos en Fremont. La compañía trasladó su sede corporativa de Palo Alto (California) a Austin (Texas) en 2021.