La administración del gobierno Joe Biden señaló que sus nuevas políticas migratorias han reducido el número de solicitudes de asilo en los cruces fronterizos del país.
Un documento judicial publicado por el gobierno de Biden muestra que el número de inmigrantes elegibles para solicitar asilo ha disminuido en la frontera.
Estos datos indican que 46% de los adultos solteros inmigrantes que han cruzado la frontera desde que comenzó el 2023 han podido solicitar asilo.
El gobierno señala que si su política migratoria es bloqueda, la cantidad de inmigrantes en los cruces fronterizos podría dispararse.
Blas Nuñez-Neto, subsecretario de política fronteriza e inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), aseguró que en este momento hay más procesos legales para que los inmigrantes vengan de manera segura a Estados Unidos.
Nuñez-Neto aseguró que 50 mil inmigrantes han sido deportados o enviados de regreso a México desde el 12 de mayo, cuando finalizó el Título 42.
La eliminación del Título 42 ayudó a controlar la afluencia migratoria en la frontera
El expresidente Donald Trump activó el Título 42 en la pandemia del COVID-19 como un mecanismo para evitar la entrada de inmigrantes a EEUU.
Según datos de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, la eliminación del Título 42 disminuyó la entrada de inmigrantes por las fronteras, pasando de 10 mil personas diarias a 3 mil 500.
El DHS señaló que la eliminación de esta medida impuesta por Trump permite que los inmigrantes sean evaluados para la solicitud de asilo, otorgándoles la oportunidad de demostrar que intentaron solicitar asilo en los países por los que pasaron o que vienen de situaciones vulnerables, incluidas aquellas personas que pueden ser víctimas de tortura.
Grupos de defensa de inmigrantes atacan las políticas migratorias de Biden
La coalición de defensa de la inmigración contraatacó las medidas de Biden, señalando que las restricciones del asilo violan las obligaciones internacionales de Estados Unidos.
David Miliband, director general del Comité Internacional de Rescate, aseguró que las medidas de Biden ponen en riesgo la vida de los inmigrantes.
“Nadie tiene derecho a vivir en los Estados Unidos, pero todos tienen derecho a solicitar asilo y lograr cierta seguridad”, dijo Miliband.
Te puede interesar: Qué sabemos sobre la nueva guía de permisos de trabajo para inmigrantes de USCIS