Los estudiantes inmigrantes de Arizona tienen la oportunidad de vivir una agradable experiencia de pasar una semana dentro del campus de la Universidad Estatal de Arizona gracias a la Academia de Verano para Estudiantes Migratorios, un proyecto educativo dirigido a los hijos de los trabajadores inmigrantes del sector agrícola en Arizona.
Sobre este tema, conversamos en El Tiempo Latino con Gilberto López, profesor asistente de la escuela de estudios transfronterizos de la Universidad Estatal de Arizona y codirector de la Academia de Verano para Estudiantes Migratorios.
“La Academia de Verano para Estudiantes Migratorios es un programa para que los estudiantes aprendan las diferentes carreras que existen en la universidad y sentirse parte del campus universitario. El objetivo es enseñarles un futuro mejor”, señaló Gilberto López para El Tiempo Latino.

Un programa dirigido a estudiantes inmigrantes
El programa está financiado por el estado de Arizona y está dirigido a los estudiantes inmigrantes que estén en la escuela secundaria. Parte de su contenido está enfocado en la ciencia, ingeniería, tecnología y matemática.
“Los estudiantes se quedan en los dormitorios de la universidad, porque queremos dar una experiencia completa sobre la vida universitaria. Se levantan a las 6 am, desayunan y luego se encuentran con profesores de química, matemática, ciencias. Tenemos también excursiones a un parque natural, para que entiendan el cuidado del ecosistema”, señaló.
El campamento tiene actividades sociales como ir a ver películas, talleres de liderazgo y sobre enriquecimiento sociocultural. “Van a nadar, jugar voleibol. Tenemos un poco de todo, lo académico y lo social, para que los estudiantes sientan que pueden ser parte de la universidad”.
“Muchos estudiantes no se conocen porque vienen de distritos distintos, pero al final del campamento , lo más bonito es ver esa relación y amistad que hicieron durante los días en la universidad”, agregó López.

40% de los estudiantes del campamento aplicaron a la Universidad Estatal de Arizona
López destacó que del primer grupo que asistió al campamento hace dos años, 40% aplicó para estudiar en la Universidad Estatal de Arizona. “Queremos que sean más, pero ese porcentaje es algo increíble. Es una experiencia de una semana que cambia vidas”.
Este programa se enfoca principalmente en los estudiantes que tienen padres inmigrantes. “Esta es una población con índices muy bajos de terminar la escuela secundaria y mucho menos de ir a la universidad”.
“El programa quiere ofrecer recursos a estos jóvenes y mostrarles que sí pueden llegar a la universidad”.
La misión del campamento es brindar herramientas a esta población para que desarrollen habilidades de liderazgo y aprendan más sobre las carreras STEM como informática, software, robótica, desarrollo web y programación.
“El proyecto es único en el estado de Arizona, pero se necesitan más programas de estos. Queremos que la población latina, como nosotros, no se quede atrás El objetivo es que los inmigrantes estén en el mismo crecimiento académico del país”.
López afirmó que la idea es inspirar a los estudiantes a continuar sus estudios después de graduarse de la high school. “Nuestro objetivo es hacer llegar este programa a una comunidad más amplia en todo el país”.
Si estás en el estado de Arizona y quieres aplicar para el programa, debes ponerte en contacto con los directivos de tu escuela secundaria y preguntar sobre la Academia de Verano para Estudiantes Migratorios. También puedes escribir a gilberto.lopez@asu.edu o buscar en el sitio web https://www.asu.edu/ para obtener más información.
Puedes leer: 3 razones por las que los latinos son más afectados por el cambio climático