Washington Report News
Sin categoría

Selva Amazónica ecuatoriana y quienes se unen en su defensa

Uno de ellos es Leo Cerda, activista por el clima y defensor de los derechos indígenas que habitan esta Selva Amazónica, quien no solo aboga por construir una sociedad más justa y sostenible, sino que contribuyó al esfuerzo por detener legalmente la perjudicial explotación petrolera en la zona. 

Por Camila Mendoza

Para Leo Cerda la devastación de la selva amazónica conlleva la pérdida de la cultura, la lengua y la soberanía sobre la tierra. Por esta razón, siendo apenas un adolescente nacido y criado en selva ecuatoriana, Leo comenzó una lucha que hoy lo posiciona como uno de los activistas ambientales con mayor alcance a nivel internacional, y como un férreo defensor de los derechos indígenas que recorre el mundo visibilizando las problemáticas de los pueblos originarios.  

Esfuerzos incansables por medio de los cuales recientemente ha alcanzado una gran victoria: detener la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní. Decisión acordada tras un plebiscito ambiental en que el pueblo de Ecuador marcó un precedente a nivel mundial, que le permitirá proteger el corazón de la Amazonía ecuatoriana y uno de los epicentros mundiales de mayor biodiversidad. 

“Esta es una lucha que se arrastra hace décadas, y que ha sido impulsada por colectivos sociales y comunidades indígenas de todo el país. Hace 10 años recogimos más de 750 mil firmas para realizar un referéndum democrático a nivel nacional, en el que el pueblo ecuatoriano decidiera si dejar el crudo bajo el suelo o no, pero el gobierno invalidó esta recolección de firmas. Y hoy, una década después, mediante la Corte Constitucional se llamó a este referéndum y logramos ganarlo. Esto es muy importante, ya que estamos enviando un mensaje al mundo en el que dejamos claro que los propios ciudadanos pueden decidir sobre el futuro del país y del planeta”, dijo a HUELLA ZERO el popular líder ambientalista, en una reciente visita que realizó a Miami.  

La razón de sus luchas por la preservación de la Selva Amazónica  

Miembro de la comunidad kichwa de Serena, en la Amazonía ecuatoriana, Leo Cerda centra los esfuerzos de su lucha en construir una sociedad más justa y sostenible, concientizando sobre los impactos medioambientales y culturales causados por la industria petrolera, minera y gasística. 

Por esta razón dio vida al Proyecto HAKHU, una joven organización que apoya iniciativas económicas comunitarias como forma de lucha contra la explotación de recursos naturales en la Amazonía ecuatoriana, y en la que Leo Cerda también presta servicios y trabaja con diversas organizaciones a nivel local e internacional, tendiendo puentes entre las iniciativas de las comunidades indígenas y las entidades globales. 

“Los ecuatorianos estamos cansados de que el dinero que proviene de nuestros recursos sea mal administrado. Hemos abierto los ojos y sabemos que este concepto de ‘desarrollo’ ha fallado a las comunidades indígenas que son las más empobrecidas y vulneradas. Ellos contaminan nuestros ríos y ni siquiera nos dan acceso al agua. Por eso, tras 70 años de extracción petrolera que no ha servido al país, dijimos basta”, expuso. 

Graduado de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en la Universidad San Francisco de Quito, Leo Cerda ha podido estudiar y viajar a diversos países como Corea del Sur y Estados Unidos. No obstante, tras terminar su carrera regresó a Tena [ciudad ubicada en la selva amazónica de Ecuador] para apoyar a las comunidades en la defensa de sus territorios ancestrales y promover proyectos de desarrollo alternativo. 

“Necesitamos industrias verdes que nos protejan del cambio climático. Por eso luchamos como activistas ambientales, y a la vez generamos alternativas de ingresos económicos para nuestras comunidades. De ahí surge HAKHU en el año 2016, una organización que apoya a mujeres de territorios acechados por la industria petrolera, gasística y minera. Junto a ellas promovemos el desarrollo de joyas, prendas, cerámicas, etc., ya que queremos crear independencia económica en nuestros territorios”, dijo el líder que promueve una sociedad ecuatoriana post-extractivista impulsada por eco-comunidades autosostenibles. 

“La colonización se basa en la extracción de los recursos naturales y en la usurpación de los territorios indígenas, y nosotros debemos hacer un cambio en el que nuestra matriz productiva no siga basándose en esa colonización. La naturaleza no nos pertenece, nosotros somos parte de ella. No podemos arrasar con nuestra biodiversidad y seguir poniendo en riesgo a la humanidad”, finalizó.  

Si quieres saber más de Leo Cerda y de sus proyectos que contribuyen a la restauración cultural del arte tradicional visita el sitio web www.hakhu.net 

Más artículos como este:

¿Cómo puede la inteligencia artificial proteger al medio ambiente?

Panamá evalúa daño ambiental causado por el tránsito de migrantes en la selva del Darién

El colágeno que te rejuvenece daña el medio ambiente

últimas noticias


US Open 2023: arranca el último Grand Slam del año


Investigación contra Donald Trump involucra análisis de 12,8 millones de documentos


No podrás creer cómo es la relación entre Salma Hayek y Linda Evangelista, “ex” de su marido. 


La ACLU demanda a Indiana por prohibir la cirugía de afirmación de género en los reclusos


Niño de 11 años salva a su perrita de morir ahorcada


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


Política


Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Cómo fotografiar la superluna del lunes con tu smartphone y sorprender a tus seguidores

lo que debes saber sobre la infección cerebral

Julio Urías y Yordan Álvarez, entre los finalistas a los premios MLB

Washinton Report News