Autoridades hondureñas califican como un atentado lo ocurrido el pasado 20 de junio en una cárcel de mujeres en Honduras. Se trata de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (Pnfas) ubicada en el departamento de Francisco Morazán.
Las víctimas, hasta ahora 46, murieron por un incendio generado en un baño, y otras por heridas de bala. Las autoridades relacionan el suceso con las actividades de las bandas criminales al interior de la cárcel.
Cinco grupos de medicina forense, dos de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (Fedcv), uno de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (Fedh). Y uno de la Fiscalía de Turno coordinaron los trabajos con personal técnico de la Dirección Policial de Investigaciones (Dpi).
Identifican a algunas víctimas
Preliminarmente, se tenía conocimiento que 41 personas habían perdido la vida. No obstante, la cifra se elevó a 46, de acuerdo a lo publicado por el Ministerio Publico de Honduras. Al tiempo que ofrecieron los nombres de 22 de las víctimas ya identificadas.
“Medicina forense confirma a esta hora que son 46 los ingresos de víctimas de los hechos violentos ocurridos al interior de la Pnfas. Las primeras autopsias y entregas a familiares se hicieron esta madrugada. El trabajo de identificación humana en los casos complejos continuará”, indicó el ente en su red social Twitter.
Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, se pronunció al respecto y anunció la designación de Gustavo Sánchez Velásquez, como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Honduras.
“Conmocionada monstruoso asesinato de mujeres en Cefas, planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de seguridad. Mi solidaridad con familiares. Convoco a rendir cuentas al ministro de Seguridad y la presidenta de la Comisión Interventora. ¡Tomaré medidas drásticas!”, escribió la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya.
Es de recordar que Honduras está asolada por la corrupción y el terror de las “maras”, que, como en Guatemala y El Salvador, se dedican al chantaje, el narcotráfico y el asesinato por encargo.