La compañía de cheque en blanco que planea llevar la empresa de medios del expresidente a bolsa pagará una multa de $18 millones si el acuerdo se concreta.
Las acciones de Digital World Acquisition Company (DWAC por sus siglas en inglés), la empresa de cheque en blanco que planea llevar al negocio de medios de Donald Trump a bolsa, han subido significativamente después de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) anunciara un acuerdo para resolver los cargos de fraude derivados de su oferta pública inicial en 2021.
Digital World Acquisition Company pagará una multa de $18 millones a la SEC si el acuerdo se lleva a cabo. El pago contingente, anunciado el jueves, resuelve una investigación sobre lo que el regulador llamó “representaciones materiales falsas” que violaron las disposiciones contra el fraude de las leyes federales de valores.
DWAC se convirtió en una empresa cotizada en septiembre de 2021 sin informar a los inversionistas que ya había mantenido amplias discusiones para adquirir Trump Media and Technology Group (TMTG), que opera la plataforma Truth Social, según la SEC.
La empresa también “no reveló un conflicto de intereses importante de su CEO y presidente”, agregó Gurbir Grewal, jefe de cumplimiento de la SEC. Según la SEC, el CEO de DWAC estaba personalmente obligado a pagar $1 millón a TMTG si el proyecto de medios del expresidente no encontraba un socio para la fusión.
Las compañías de adquisición de propósito especial (SPAC), como DWAC, generalmente se cotizan en el mercado de valores con el objetivo de fusionarse más tarde con una empresa establecida atraída por la oportunidad de obtener una cotización pública rápida.
DWAC se convirtió brevemente en una de las acciones de mejor rendimiento después de anunciar su fusión planificada con TMTG en octubre de 2021.
Sin embargo, desde entonces ha tenido dificultades para mantener el acuerdo en pie, ya que varias investigaciones regulatorias han complicado otros contratiempos causados por la necesidad de recaudar dinero y la dificultad de obtener las aprobaciones necesarias de la fragmentada lista de accionistas minoritarios de la empresa.
La SEC comenzó a investigar el acuerdo en diciembre de 2021, según muestran los documentos de valores.
Por separado, el mes pasado, los fiscales federales presentaron cargos relacionados con presunto uso de información privilegiada contra Bruce Garelick, quien alguna vez formó parte de la junta directiva de DWAC. Garelick se ha declarado inocente. DWAC no ha sido acusada de ninguna irregularidad en relación con la investigación de los fiscales.
Los inversionistas enviaron las acciones de DWAC bruscamente al alza el viernes mientras asimilaban la noticia de un acuerdo de la SEC que podría eliminar un obstáculo importante para la fusión con TMTG, aunque a $19,53, el precio aún está un 80 por ciento por debajo de su punto máximo en marzo de 2022.
Se requiere que DWAC complete la transacción para septiembre o les devuelva el dinero a los accionistas. La compañía solicitó a los inversionistas extender esa fecha límite por un año. Pero TMTG informó a la compañía que solo está sujeta a los términos del acuerdo de fusión hasta la fecha límite actual, según una presentación regulatoria.
Mark Vandevelde
Derechos de Autor – The Financial Times Limited 2021.
© 2021 The Financial Times Ltd. Todos los derechos reservados. Por favor no copie y pegue artículos del FT que luego sean redistribuidos por correo electrónico o publicados en la red.
Lea el artículo original aquí.