Una exasistente de Rudy Giuliani, exabogado de Donald Trump, señaló en una acusación que él y el expresidente estaban pidiendo $2 millones por otorgar perdones presidenciales cuando este estaba en oficio.
Los testimonios son parte de una demanda más amplia contra Giuliani, interpuesta por Noelle Dunphy, relacionista pública, quien lo está demandando por “abuso de poder, agresión y acoso sexual, robo de salarios y otras malas conductas” cometidos mientras estuvo trabajando como su asistente en 2019 y 2020, reseñó The Independent.
En la demanda, Dunphy también afirma que Giuliani la sometió a agresión sexual, acoso, robo de salario y otras conductas indebidas, y alega que fue obligada a realizar actos sexuales y a trabajar desnuda.
Más conductas indebidas de Giuliani
Según la demanda de Dunphy, Giuliani, que en ese entonces era abogado personal de Trump, afirmaba que tenía inmunidad y que se podía saltar algunas leyes estadounidenses.
- Los documentos señalan que Giuliani le preguntó a Dunphy “si conocía a alguien que necesitara un indulto” porque estaba “vendiendo indultos por $2 millones, que él y el presidente Trump se iban a repartir”.
- “Él le dijo a la Sra. Dunphy que podía referirle a las personas que buscaban indultos, siempre y cuando no pasaran por “los canales normales” de la Oficina del Abogado de Indultos, porque la correspondencia que llegaba a esa oficina estaría sujeta a divulgación bajo la Ley de Libertad de la Ley de Información”, agregó la demanda.
- Cuando era presidente, Trump solía otorgar indultos a personas adineradas y bien conectadas sin la participación de un abogado de indultos o del funcionario del Departamento de Justicia encargado de revisar las solicitudes de clemencia.
No hay evidencia de que de que Trump o Giuliani hayan sido alguna vez compensados por cualquier indulto presidencial otorgado durante el mandato del republicano.
Justin Kelton, abogado de Dunphy, dijo en MSNBC que no hay una grabación de la conversación sobre el indulto. “Esperamos que se corrobore de otras maneras”.
En la denuncia, se alega que había otra persona presente en esa conversación. Kelton dijo que se trataba de Lev Parnas, un asociado de Giuliani y que a los abogados de Dunphy probablemente contactarán.
Con respecto a las acusaciones, un portavoz de la campaña 2024 de Trump no dio ninguna respuesta inmediata.
Un portavoz de la campaña 2024 del expresidente Donald Trump no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la demanda.
Giuliani, por su parte, negó las acusaciones a través de un portavoz.