El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se enfrentó a un difícil comienzo de su campaña presidencial para 2024 debido a problemas técnicos durante su anuncio en directo en Twitter junto a Elon Musk.
DeSantis se presenta como un ultraconservador muy al estilo de Trump, pero sin todo el contexto trumpiano. El gobernador de Florida entra en una carrera en la que el expresidente sigue siendo el claro favorito y la fuerza dominante en el Partido Republicano, recuerda BBC.
DeSantis juega sus cartas: un historial de logros en las prioridades y valores conservadores que puede señalar, un contraste con los cuatro años de la presidencia de Trump, en los que hubo pocas victorias legislativas. No es el caso del gobernador de Florida.
Durante su mandato, ha promulgado leyes conservadoras de gran repercusión para facilitar la posesión de armas, restringir la educación sexual y de identidad de género en las escuelas, y endurecer las normas electorales y limitar los abortos.
Te puede interesar: Cómo la legislatura de Florida se volvió la mejor aliada del DeSantis presidenciable
DeSantis respondió preguntas también de un panel de expertos sobre su oferta electoral hacia la presidencia de los Estados Unidos. En su mensaje inicial quedó clara la promesa de cerrar la frontera y un nuevo muro antiinmigrante.
Aunque la entrevista estaba programada para las 6:00 pm, hora DC, estuvo llena de problemas técnicos e interrupciones que impidieron escuchar con claridad el anuncio de DeSantis, por lo que el gobernador tuiteó que se postulará como presidente para “liderar el gran regreso estadounidense”.
Más de 300 mil personas sintonizaron el anuncio, la aplicación tenía problemas para cargar para algunos y fallaba para otros. “Tenemos una gran cantidad de personas en línea”, justificó Elon Musk. “Así que los servidores se están esforzando un poco”.
Además de Musk, en el panel participaron la locutora, presentadora y escritora Dana Loesch; el activista conservador Christopher F. Rufo; el profesor de medicina, economía y política Jay Bhattacharya; el presentador de programas de entrevistas Steve Deace; y el político republicano Thomas Massie.
Antes de los problemas técnicos, se esperaba que el anuncio sirviera como un golpe significativo para Musk y Twitter, ya que atrae cada vez más a una audiencia de derecha. El evento se produce después de que conservadores de alto perfil aceptaran la toma de posesión de Musk y personalidades como el despedido presentador de Fox News, Tucker Carlson, dijeron que llevarían contenido exclusivamente a Twitter.
Aunque Trump ha atacado a DeSantis durante meses, fue la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley quien respondió en la víspera del anuncio. Publicó un video para burlarse del gobernador de Florida como un imitador de Trump que reflejaba los manierismos y las preferencias políticas del ex presidente.
Nikki Haley, exembajadora de EE.UU. ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur, publicó en la víspera un video titulado “Una elección, no un eco”, en el que se presenta como una verdadera alternativa a Trump y no como alguien que sigue sus pasos y dictados, como, según dice, hace DeSantis.
También puedes leer: Jugada maestra de DeSantis – Plan de $200 millones para tumbar a Trump
Musk adquirió el sitio en octubre con la promesa de restaurar su visión de la “libertad de expresión”, luego de que Twitter prohibiera al expresidente Donald Trump tras el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de EEUU discurso o contenido censurado.
Este miércoles mientras el equipo de campaña del gobernador de Florida estaba lanzando su campaña de recaudación de fondos para la nominación republicana en el Four Seasons Miami, un grupo de personas marchó por Brickell Avenue cantando “todos contra DeSantis”.
La manifestación de más de 100 personas ofreció un vistazo de las protestas que se podrían registrar durante la campaña del líder republicano.
“Ron DeSantis no es el estado de Florida. El estado de Florida se trata de personas que quieren el derecho al aborto, que se preocupan por la educación”, expresó a Miami Herald Ben Braver, un joven de 20 años residente de Tampa.
Nueva cara en el GOP
DeSantis se perfila como el mayor rival de Donald Trump para la investidura republicana. Frente al magnate de 76 años, DeSantis quiere personificar a la nueva guardia del Partido Republicano.
Los demás candidatos declarados en la carrera republicana, entre ellos Nikki Haley, Tim Scott, Asa Hutchinson, superan rara vez el 5% de las intenciones de voto en las encuestas, por lo que todo apunta a una batalla entre el gobernador de Florida y Donald Trump.
Sin embargo, el gobernador de Florida ha sido polémico en los últimos meses por enfrentarse a la América corporativa, participar en el debate de lo que se enseña en las escuelas, y enfrentar las normas cambiantes y la aceptación en torno a la orientación sexual y la atención médica transgénero.
DeSantis ha señalado que hará campaña por su enfoque combativo hacia los críticos y su disposición a profundizar en algunos de los debates más polarizantes del país.