Nicolás Maduro es el gran ausente en lo que fue la reactivación del paso en la frontera de Colombia y Venezuela este lunes 26 de septiembre cuando a las 10:50 a.m. el presidente Gustavo Petro, arribó a Cúcuta para hacer presencia en el puente Simón Bolívar ante el acuerdo binacional.
“Prosperidad del pueblo en el Norte de Santander y Santander, antes que nada. En su economía popular y de progreso de Colombia. Que la democracia, la paz, el respeto absoluto a la dignidad de ser humano allá y acá sean nuestra consigna común. Normalizar la situación cotidiana y hacer de esos puentes y la frontera, la palanca mayor de la prosperidad económica y bienestar general”, dijo Gustavo Petro.
Asimismo, a las 11:55 a.m. varios vehículos de carga pesada con insumos plásticos y papelería, que partieron desde la zona franca de Cúcuta, arribaron al puente fronterizo, para entrar a territorio venezolano.
El paso comercial propiciara una reactivación económica de esta zona en ambos países, pero también pone un reto a las autoridades de orden público para que sepan responder a los retos que supone reabrir el paso libre entre ambas naciones, dentro de los cuales está la delincuencia.
Siete años del cierre de la frontera de Colombia y Venezuela
Es de recordar que el cierre se dio en el año 2015 y luego el pasado 23 de febrero de 2019, ante el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Nicolás Maduro y el entonces presidente de Colombia, Iván Duque, se cerraron los 2 mil 219 kilómetros fronterizos.
El restablecimiento por ahora contempla solo el paso peatonal para ambas naciones y el flujo de vehículos comerciales, pues los recorridos particulares se irán permitiendo de manera gradual.
Fuente principal de la noticia: Presidencia de Colombia