Se llama Shou Zi Chew y logró que TikTok alcanzara 150 millones de usuarios en Estados Unidos. Esta no es la razón por la que el ejecutivo de esta red social despierta la curiosidad en el mundo.
Tiene 2 años al frente de la compañía. Y este jueves testificó en el Congreso norteamericnao… un intento fallido para calmar las preocupaciones globales que señalan a TikTok de espiar a sus usuarios y tener vínculos con China.
Chew, de 40 años, ha asumido toda la presión, mientras promociona su popularidad y cómo sirve de plataforma para creadores y pequeñas empresas.
De un simple economista a CEO de TikTok
Chew cumplió el servicio militar obligatorio en Singapur y luego se trasladó a Inglaterra donde obtuvo su título de economista en el University College de Londres. Tras obtener su licenciatura consiguió un empleo como banquero de inversiones en Goldman Sachs, en Londres.
Chew abandonó este puesto en 2008 y viajó a Estados Unidos para estudiar en Harvard Business School. En 2009 fue pasante en una empresa tecnológica emergente: Facebook.
Tras graduarse en Harvard en 2010, Chew pasó una década trabajando para una empresa de capital riesgo en Hong Kong y un fabricante de electrónica de consumo en Pekín. Chew llegó a TikTok en 2021.
Popular en las comunidades tecnológicas
El nombre de Chew es conocido y respetado en las comunidades tecnológicas de China y EEUU, reseñó CBS News. Trabajó en Facebook antes de que la plataforma saliera a la bolsa a mediados de 2012 y en 2015 fue director financiero de la empresa china Xiaomi.
Chew ayudó a asegurar una financiación crucial y dirigió a la compañía Xiaomi a través de su cotización pública en 2018, que se convertiría en una de las mayores Oferta Públlica de Venta (OPV) tecnológicas del país en la historia. Luego le dieron el cargo de presidente de negocios internacionales en 2019.
En 2021, Chew fue consejero delegado de TikTok y el primer director financiero de su empresa matriz ByteDance. En mayo fue nombrado CEO de TikTok luego de que Kevin Mayer, el anterior consejero delegado, dimitiera a los tres meses de ser contratado ya que la empresa se enfrentaba a la presión de los legisladores por los riesgos de seguridad.
Dan Ives, director gerente de Wedbush Securities, expresó que Chew “se ganó mucho respeto por el mero hecho de asumir ese papel de alto riesgo en TikTok”.
Shou Zi Chew y su intento por conquistar EEUU
La mayoría de las personas en EEUU probablemente oyeron hablar de Chew por primera vez cuando publicó un vídeo esta semana dirigido directamente a los usuarios estadounidenses de TikTok.
El CEO de TikTok creó su propia cuenta en la aplicación en febrero para mostrar detalles de su vida personal, casi un año después de tomar el mando de la plataforma. Los casi 100 mil seguidores que tiene en la aplicación han visto a Chew asistir al Super Bowl y a partidos de la NBA, conocer a famosos como Bill Murray e intentar bailar torpemente con la cantante Ciara.
Chew ha intentado conquistar a los estadounidenses a través de sus historias personales, reveló que es un entusiasta del gol y gran admirador del cómico Kevin Hart. También declaró que no deja a sus hijos usar TikTok porque son “demasiado jóvenes”.