Washington Report News
Sin categoría

Legislatura de Florida prepara ley contra los periodistas y medios de comunicación

Ron DeSantis se prepara para apoyar un nuevo proyecto de Ley esta vez contra los medios de comunicación y acusa de difundir desinformación y noticias falsas. El gobernador republicano ha cargado contra los periodistas, a quienes describe  como actores partidistas que carecen de responsabilidad. 

El proyecto de ley hará que sea mucho más fácil demandar a las organizaciones de noticias por difamación y ganar. DeSantis ha enmarcado el impulso para replantear la ley de difamación como querer “defender al pequeño frente a estos conglomerados masivos de medios de comunicación”, pública The Washington Post. 

Según la jurisprudencia actual, los ciudadanos particulares se enfrentan a un umbral legal mucho más bajo que las personas prominentes cuando se trata de demandar por difamación.

DeSantis pretende expandir la ley “anti gay” a escuelas secundarias de Florida

Aunque el proyecto de Ley recibió apoyo de los republicanos del estado y estos se sumaron rápidamente a la causa, los editores y defensores de la libertad de expresión, incluso medios conservadores, advirtieron que la ley cambiaría drásticamente la forma en la que los periodistas hacen su trabajo. 

Quienes se oponen al proyecto de ley dicen que una disposición que presume que las informaciones citadas a fuentes anónimas son falsas podría dificultar a los periodistas la investigación de la corrupción y de temas delicados. También advierten de que podría convertir Florida en un destino para presentar demandas por difamación, y que los ciudadanos de a pie, no sólo los profesionales de los medios de comunicación, podrían enfrentarse a más demandas.

El impacto de la medida

El autor y promotor del proyecto, Alex Andrade (R-Pensacola), dijo que la información veraz e incluso los insultos y la sátira seguirán estando protegidos. Pero según la ley actual, “es casi imposible presentar una demanda por difamación”, dijo, una situación que quiere cambiar.

“Este proyecto de ley ofrecerá a las personas que se hayan visto legítimamente perjudicadas por una declaración falsa que haya dañado su reputación la oportunidad de buscar justicia”, dijo Andrade en una reciente audiencia del comité, “sin tener que gastar enormes cantidades de dinero para demostrar que han sido difamadas con malicia real”.

Woke, el tan sonado término que irrita a DeSantis (y a otros conservadores)

Aunque Florida es conocida por algunas de las leyes más amplias que permiten el acceso público a los documentos y reuniones del gobierno, los periodistas dicen que cada vez es más difícil obtener registros y la cooperación de las agencias estatales, debido a una ley que le permite a DeSantis limitar el acceso a algunos datos. 

Abogados consultados por el diario dijeron que la legislación podría obligar a un aumento de las primas de seguros por difamación para las organizaciones de noticias que ya están luchando con la disminución de los ingresos.

Otros especialistas apuntaron que las disposiciones del proyecto de ley sobre fuentes anónimas podrían disuadir a los denunciantes de compartir información sensible con los periodistas, creando un efecto amedrentador sobre lo que se informa.

Los legisladores aprobaron el proyecto este mes y pronto podría someterse a votación.

últimas noticias


Netflix estrena tráiler de los Power Rangers, la película trae de vuelta a actores del elenco original


¿Regresan los pelotones de fusilamiento para ejecutar a los presos en Idaho?


Este actor será el protagonista de la nueva versión de La patrona


El cambio climático aumenta los conflictos y la migración


Sebastian Chacon se destaca como rockero colombiano en Daisy Jones & The Six


Chevron retomó sus operaciones en Venezuela: ¿EE.UU. se está beneficiando?


Los latinos y los afroamericanos son más propensos a pasar hambre por la inflación


¿Es porno la estatua de David? Los padres se quejan y renuncia la directora de una escuela


Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Senador Lindsey Graham está “seguro” de que los estadounidenses apoyan la restricción del aborto

Washinton Report News

Con los virus no se juega (opinión)

Washinton Report News

Florida podría prohibir que el tema de la menstruación se aborde con niñas de primaria

Washinton Report News