Comercializados como quitaesmaltes o shots de bebidas energéticas los productos poppers se comercializan en internet y las personas que lo usan recreacionalmente pueden enfrentar consecuencias graves, incluida la muerte.
Los productos popper incluyen sustancias químicas similares al nitrito de amilo y aunque no es ilegal comprarlos o venderlos en Estados Unidos, sí lo es para el consumo humano y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no regula esta droga.
¿Qué son los poppers?
Los poppers pertenecen a una clase de fármacos llamados nitritos de alquilo. Estos dilatan los vasos sanguíneos y aumentan el flujo de la sangre.
Como el corazón no tiene que esforzarse tanto, el aumento del flujo sanguíneo provoca un descenso de la tensión arterial. El ensanchamiento de los vasos sanguíneos también provoca la relajación del tejido muscular liso de todo el cuerpo.
Esta sustancia química produce vapores que al ser inhalados proporcionan una sensación de euforia y un mayor placer sexual durante un par de minutos cada vez.
Se hicieron populares en la década de los 70, sobre todo en la comunidad LGBTQ+. Ya que la droga provocaba la relajación de los tejidos musculares blandos, en concreto el esfínter anal, y tiene la capacidad para aumentar el placer y reducir el dolor, informó Cleveland Clinic.
Su uso recreacional puede ser mortal
Judy McMeekin, Pharm. D., Comisaria Asociada de Asuntos Reglamentarios, explicó que las consecuencias del popper incluyen:
- Dificultad para respirar.
- Dolor de cabeza.
- Daño de la piel u otros tejidos con los que entra en contacto.
- Descensos extremos de la presión sanguínea.
- Disminución de los niveles de oxígeno en sangre.
- Convulsiones.
- Arritmia cardiaca.
- Provocar un coma y la muerte.
Los vapores de los poppers también pueden provocar cambios celulares que derivan en enfermedades crónicas complejas. En algunos casos, puede sufrir maculopatía, o pérdida de visión, como resultado de daños en la retina.
¿Cómo reconocerlos?
Estos productos se envasan en frascos de 10 y 40 ml parecidos a las bebidas energéticas. Se venden en Internet, en tiendas de novedades para adultos y en otros lugares como:
- Ambientadores.
- Incienso líquido.
- Desodorizantes.
- Limpiadores de cuero.
- Cosméticos.
- Disolventes.
- Quitaesmaltes.
Te puede interesar: