Washington Report News
Sin categoría

¿Qué significa que Ron DeSantis controle el distrito especial de Disney?

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una ley que le permite elegir quién gobierna el distrito especial en donde están los parques de Disney, en Orlando. 

DeSantis dijo que se estaba deshaciendo del “reino corporativo” de Disney. 

La firma de la ley es un golpe del gobernador en un largo conflicto entre los ejecutivos de la famosa compañía, quienes criticaron la aprobación de la ley “Don’t Say Gay”, que restringe las conversaciones sobre identidad de género en las aulas de Florida. 

¿En qué consiste el distrito especial donde está Disney?

El Reedy Creek Improvement District es un distrito fiscal especial y es el órgano de gobierno del Walt Disney World Resort.

  • La entidad fue creada por legisladores estatales en 1967 y comprende 39 millas cuadradas, dos ciudades y otros terrenos en los condados de Orange y Osceola.
  • A través de esta figura, la empresa puede actuar con la misma autoridad y responsabilidad que un gobierno de condado.
  • Reedy Creek es independiente de Disney, pero la compañía ejerce un gran poder sobre su junta.
  • Esa junta es elegida por los terratenientes del distrito, es decir, Disney, que posee dos tercios del territorio, y un pequeño número de residentes locales y afiliados, a quienes la compañía ha seleccionado personalmente para que residan allí, según el Orlando Sentinel.

En 2022, los legisladores de Florida aprobaron una ley que disolvería Reedy Creek como una forma de castigar a Disney por oponerse a la ley “Don’t Say Gay”.

Sin embargo, después surgieron preocupaciones de que deshacerse del distrito sería una carga para los contribuyentes locales, y se dio marcha atrás al plan. 

Sin embargo, en febrero de 2022, aprobaron una ley que, en vez de eliminar el distrito, lo reformó. Esa ley entró en vigencia este lunes. 

¿Qué va a pasar ahora?

Con la entrada en vigencia de la ley, Reedy Creek ahora pasa a llamarse Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central y elimina por completo a su anterior junta. 

  • La nueva junta ahora estará conformada por cinco funcionarios designados por el gobernador DeSantis y confirmados por el Senado estatal. 
  • Estos miembros no pueden haber trabajado para una empresa propietaria de un parque temático en los últimos tres años, explicó Forbes. 
  • La junta podrá “tener jurisdicción y control exclusivos” sobre los servicios de infraestructura, lo que se construye o demuele, las normas de construcción, la contratación de personas que trabajan para el distrito, la imposición de impuestos y los acuerdos con contratistas privados. 

No se sabe aún con certeza qué efectos tendrá para Disney y las personas que van a los parques, indicó Forbes. 

Aubrey Jewett, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Florida Central, le dijo a Fox 35 que cree que el impacto dependerá en gran medida de las personas designadas por DeSantis.

El profesor agregó que los miembros de la junta tendrían el poder de tomar medidas o rechazar propuestas de construcción de parques temáticos si quisieran, lo que podría afectar las experiencias de los visitantes.

Asimismo, valoró que con el destino del negocio en manos de DeSantis, Disney quizás se sienta con una mayor obligación hacia el gobernador y que una junta compuesta por sus designados probablemente “ejerce algo de presión sobre Disney para que no critique al gobernador DeSantis”.

Esta nueva movida de DeSantis es parte de un esfuerzo más amplio del gobernador republicano y candidato potencial para 2024 para remodelar las instituciones estatales que cree que se oponen a sus políticas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

March for Life sale a la calle por primera vez desde que se anuló el Roe vs Wade

Washinton Report News

Fans de los Oakland Athletics preparan un boicot a la inversa

Washinton Report News

Trump vuela a New York para enfrentar otra demanda en su contra

Washinton Report News