Donald Trump prometió estar en la Ciudad de Nueva York el lunes por la tarde y así lo cumplió.
El expresidente de EE.UU aterrizó en el aeropuerto de La Guardia y se dirigió a su residencia en The Trump Tower, donde pasará las horas antes de asistir a la comparecencia donde será imputado por cargos criminales.
La acusación, que se ha mantenido sellada desde que se hiciera pública la semana pasada, es la primera de este tipo en realizarse en contra de un presidente, actual o antiguo, de Estados Unidos.
A pesar de que todavía no se saben más detalles, varias fuentes aseguran que la imputación involucra alrededor de 30 cargos relacionados con fraude de documentos.
Como respuesta, el expresidente pidió que se traslade el posible juicio fuera de Manhattan y que el fiscal de distrito Alvin Bragg sea destituido de su cargo en un serie de publicaciones a través de la plataforma social Truth Social.
Sin embargo, el abogado de Trump, Joe Tacopina, dijo el domingo que aún no se había producido una discusión sobre un posible cambio de sede.
Y en cuanto a Bragg, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, tendría que iniciar un proceso formal para destituirlo, lo que no figura en sus planes.
Este caso, el cual involucra los pagos secretos que el expresidente supuestamente autorizó a su exabogado y exaliado, Michael Cohen, para darle a la estrella porno Stormy Daniels durante su campaña presidencial de 2016, es solo la resolución de una de varias investigaciones a las que Trump está siendo sometido.
Tanto él como su equipo legal han negado constantemente haber actuado mal en relación con todos ellos.
Trump, que pretende conseguir la nominación presidencial para 2024 a pesar de este caso (y puede hacerlo legalmente), ya ha dicho que no se retirará y su equipo de campaña ha declarado que ha recaudado más de $7 millones tras su acusación.
Se espera que el expresidente regrese a Florida después de la lectura de cargos del martes y se dirigirá al público desde su casa en Mar-a-Lago, Palm Beach.
¿La comparecencia será televisada?
A pesar de que Nueva York es uno de los dos estados que prohíben las transmisiones desde las salas de juicios, varios medios de comunicación han emitido una solicitud al juez del caso, Juan Merchan, para que haga una excepción y permita el paso de periodistas y cámaras a la comparecencia de mañana.
The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal y CNN son algunos de los medios que han realizado la petición.
Merchan tiene previsto emitir una declaración el lunes en la noche expresando su decisión.
¿Y la ciudadanía?
La acusación formal a Trump ha levantado distintas reacciones a favor y en contra en los diferentes estados del país.
En Nueva York, la policía de la ciudad de la ha desplegado un plan de seguridad con el bloqueo de algunas calles cerca del Palacio Penal de Manhattan, reseñó Reuters, aunque no está claro de si habrá manifestantes por la escasa popularidad del exmandatario en Nueva York, territorio históricamente demócrata.
En otras ciudades, como Washington DC, distintos bares abrirán mañana con precios especiales y/o bebidas temáticas por el procesamiento al expresidente.