El actor Hugh Jackman advirtió a sus fanáticos sobre el carcinoma de células basales, el tipo de cáncer de piel más común, e invitó a sus seguidores a hacer un chequeo y seguir las medidas para cuidarse del sol y evitar el cáncer de piel.
A través de un video de Instagram el intérprete de Wolverine compartió que su médico había notado “pequeñas cosas que podrían ser, o no, (carcinomas) de células basales”. El carcinoma de células basales o carcinoma basocelular suele curarse, pero su tratamiento puede desfigurar la piel, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad (CDC).
El carcinoma basocelular ocurre por no protegerse del sol
Las células basales son uno de los tres tipos principales de células en la capa superior de la piel y se desprenden a medida que se forman otras nuevas. La sobreexposición a rayos ultravioleta (UV), como los del sol o de las camas bronceadoras, desencadena cambios en las células basales, dando lugar a un crecimiento incontrolado que provoca el carcinoma basocelular.
Estas lesiones pueden crecer y provocar desfiguraciones, pero no es lo común. Cuanto más se espere para recibir tratamiento, más probabilidades hay de que el carcinoma basocelular reaparezca, explicó la Skin Cancer Foundation.
El carcinoma basocelular es el tipo de cáncer de piel más común en el mundo pero según la Academia Americana de Dermatología (AAD), y no es mortal para la mayoría de las personas.
¿A quién afecta el carcinoma de células basales?
La Skin Cancer Foundation calcula que en Estados Unidos alrededor de 3,6 millones de estadounidenses son diagnosticados con carcinoma basocelular al año.
También es el tipo de cáncer de piel que se diagnostica con más frecuencia a hispanos y latinos, informó el Miami Cancer Institute, reconocido como uno de los tres mejores hospitales oncológicos de la región del sur de Florida por U.S. News & World Report.
¿Cómo se ve este tipo de cáncer de piel?
El carcinoma basocelular puede tener el aspecto de llagas abiertas, manchas rojas, bultos rosados, cicatrices o bultos con bordes ligeramente elevados y enrollados y/o una hendidura central. A veces pueden sacar pus, formar costras, picar o sangrar.
Las lesiones suelen aparecer en zonas del cuerpo expuestas al sol. En los pacientes de piel más oscura, aproximadamente la mitad de los carcinomas basocelulares son pigmentados (es decir, de color marrón).
Recomendaciones para prevenir el carcinoma basocelular
El carcino basocelular es un cáncer de piel, así que las recomendaciones son las mismas que aconsejan los CDC para prevenir este tipo de cáncer:
- Usar protector solar a diario.
- Llevar ropa que cubra tus manos y pies.
- Usar un gorro que también te cubra las orejas.
- Evitar las camas de bronceo.
- Hacer una cita anual con el dermatólogo.