El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha revelado la posibilidad de que una depresión tropical se desarrolle en el Atlántico la próxima semana. Actualmente, el patrón meteorológico se identifica como una “onda tropical”, situada al sur de las islas de Cabo Verde y aproximadamente a 4.000 millas de la costa este de EE.UU..
En la actualización del sábado a las 2 p.m. del NHC, se documentó que la onda tropical, etiquetada como Invest Area 92L, estaba causando chubascos y tormentas desorganizadas.
El pronóstico del tiempo tropical del NHC asignó un 50 por ciento de probabilidad de desarrollo en las próximas 48 horas y un 70 por ciento de probabilidad en los siguientes siete días a medida que el sistema avanza hacia el oeste a través del Océano Atlántico.
Te puede interesar: El destino de la temporada de huracanes en el Atlántico depende de El Niño y del récord de calor oceánico
Según la actualización, “es probable que se forme una depresión tropical a principios o mediados de la próxima semana mientras el sistema se desplaza hacia el oeste a 15 a 20 mph a través del Atlántico tropical oriental y central”.
La tormenta tropical Arlene, que se formó en el Golfo de México el 1 de junio, fue la primera tormenta con nombre de la temporada de huracanes de 2023.
La posible nueva tormenta suscita dudas sobre si podría transformarse en la tormenta tropical Bret. Si la tormenta adquiere un nombre, se consideraría un acontecimiento inusual. Una tormenta tropical recibe un nombre cuando sus vientos sostenidos alcanzan los 39 mph, y pasa a huracán al alcanzar vientos de 74 mph.
El viernes, el prestigioso pronosticador de huracanes Phil Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado, compartió a través de Twitter que sólo tres tormentas con nombre se han desarrollado en el Atlántico tropical (al sur de 23,5°N, al este de 60°W) en junio a lo largo de la historia: Trinidad (1933), Ana (1979) y Bret (2017). Curiosamente, si el sistema actual tuviera que recibir un nombre, probablemente sería Bret una vez más.
Una onda tropical, también denominada onda del este, es una zona alargada de presión relativamente baja que avanza de este a oeste a través de los trópicos. Normalmente, se observa un tiempo favorable al oeste de un sistema de este tipo, mientras que la nubosidad y las lluvias torrenciales son frecuentes al este.
Las ondas tropicales pueden dar lugar a la formación de un ciclón tropical, que incluye depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes, según indica la NOAA.