Por tercer día consecutivo el humo oscurece el skyline de Nueva York y el Monumento a Washington en DC. A medida que se acerca el fin de semana el manto de humo proveniente de los incendios forestales de Canadá parece no amainar.
Un tercer día de aire insalubre debido a los incendios forestales de Canadá puede haber sido una novedad desconcertante para millones de personas en la costa este de EE.UU., pero fue un recordatorio de las condiciones que preocupan habitualmente al oeste del país – y una llamada de atención sobre el futuro, dicen los científicos.
Millones de personas sufrieron el jueves de los estragos causados por la pésima calidad del aire. Las condiciones enviaron a los enfermos de asma a los hospitales, retrasaron vuelos, pospusieron partidos de béisbol e incluso retrasaron una celebración del Mes del Orgullo en la Casa Blanca.
Los incendios enviaron penachos de partículas finas hasta Carolina del Norte y el norte de Europa, y estacionaron cúmulos de aire calificado de insalubre o peor sobre la densamente poblada costa este.
En algunos momentos de esta semana, la calidad del aire en lugares como Nueva York, la ciudad más poblada del país, estuvo a punto de alcanzar el nivel máximo de la escala de contaminación atmosférica de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos. Las autoridades locales instaron a los ciudadanos a permanecer en casa el mayor tiempo posible y a llevar mascarillas cuando salieran.
Te puede interesar: Nueva York bajo el humo: las imágenes casi apocalípticas del impacto de los incendios forestales
En Nueva York, el portavoz del Departamento de Salud, Pedro Frisneda, declaró que los servicios de urgencias estaban recibiendo un número de visitas relacionadas con el asma “mayor de lo habitual” debido al manto de humo, y estimó que los pacientes se contaban por “pocos cientos”.
El sistema escolar público de la ciudad -el mayor del país- dijo que las clases del viernes se impartirán a distancia, una decisión que afectó sobre todo a los alumnos de secundaria porque la mayoría de los demás alumnos ya tenían programado un día libre. Los automovilistas incluso tuvieron un respiro el jueves y el viernes al no tener que mover sus coches para limpiar las calles.
En Washington, la gran celebración del Mes del Orgullo en el jardín sur de la Casa Blanca se trasladó del jueves al sábado, y se aplazó un partido entre los Washington Nationals y los Arizona Diamondbacks. Las autoridades locales cerraron parques públicos y suspendieron algunas obras en las carreteras.
Filadelfia puso fin a la recogida de basura antes de tiempo, por el bien de los empleados de saneamiento. Bridgeport, la ciudad más grande de Connecticut, abrió espacios habitualmente utilizados como centros de refrigeración en épocas de calor para que los residentes pudieran escapar del aire insalubre.
Te explicamos: Cómo evitar respirar el humo procedente de los incendios de Canadá
Se aplazó un concierto de Chris Stapleton en un anfiteatro de Siracusa, se cancelaron los fuegos artificiales en las cataratas del Niágara y las carreras en el Belmont Park de Nueva York dos días antes de los famosos Belmont Stakes. Todavía no estaba claro si la carrera de la Triple Corona podría verse afectada; la gobernadora Kathy Hochul dijo que dependería de la calidad del aire en la pista el sábado.
Y en el centro de Pensilvania, Country Meadows Retirement Communities cerró temporalmente las zonas de paseo y los patios al aire libre designados para los residentes en unidades de apoyo a la memoria aseguradas, “que pueden o no reconocer cuando experimentan dificultad respiratoria”, explicó la portavoz de la empresa Kelly Kuntz. Se pidió a los 2 mil 300 residentes de sus 10 instalaciones que cancelaran los paseos al aire libre y las actividades extenuantes al aire libre.