Washington Report News
Sin categoría

¿Por qué 2022 fue el año de la fantasía y la ciencia ficción?

No hay duda de que 2022 fue el año de la fantasía, la ciencia ficción y la nostalgia. Así lo demuestran las series de televisión y películas más famosas estrenadas en los últimos 12 meses.

Tal es el caso de House of the Dragon, estrenada en 21 de agosto en HBO. La precuela de Game of Thrones que no reinventó su formato se mantuvo en el mundo de acción medieval; con una trama que incluyó dragones, mutilación corporal, violencia contra las mujeres, pelucas, incesto y hasta escenas filmadas casi en la oscuridad.

Su estreno rompió récord de audiencia en los Estados Unidos y se convirtió en el más visto de HBO y HBO Max. La serie cuenta la historia de Westeros 200 años antes de Juego de Tronos. Incluye cómo los ancestros de Daenerys Targaryen llegaron al poder y los sucesos que enfrentaron para mantenerlo.

Una semana después de su estreno, llegó a las pantallas de Amazon Prime la serie del El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder; y ese mismo mes Disney estrenó Star Wars: Andor, una serie de ciencia ficción de 12 capítulos.

El año cerró con la serie de Interview with the Vampire basada en la novela de 1976 del mismo nombre de Anne Rice y Merlina, de Nerflix.

¿Por qué este año lo dominó la fantasía, la ciencia ficción y la nostalgia?

Un artículo del escritor Scottie Andrew para CNN explicó que producciones taquilleras como House of the Dragon y Rings of Power se apegaron en gran medida a la fórmula comprobada de sus predecesores para lograr su éxito.

Aunque en Andor o Interview with the Vampire se mantuvieron apegados en las historias originales que garantizaron su éxito, actualizaron la trama con temas más abiertos sobre la raza, la sexualidad y el radicalismo.

“A pesar de todo lo que nos deparó el 2022, también fue un año en el que pudimos escapar a nuevas historias de elfos y vampiros, e incluso esos incestuosos Targaryen y sus magníficos dragones”, escribió Andrew.

Daniel Herbert, profesor asociado de la Universidad de Michigan que estudia cine y medios, declaró a CNN que parte de la razón por la que han surgido tantos reinicios, precuelas y spin-offs recientemente es el auge de la transmisión ya que las compañías “se vuelven más conservadoras en la programación y recurren a títulos establecidos y bases de fans que han sido éxitos en el pasado”.

Esto puede explicar por qué los estrenos de la precuela de House of the Dragon y Merlina, el spin-off la familia Addams, superaron récords de audiencias.

“Nosotros, la audiencia, volvemos a estos mundos familiares una y otra vez porque son refugios seguros creativos: hemos estado allí antes y nos ha gustado el tiempo que hemos pasado allí. Esperamos seguir disfrutando de las historias producidas en estos reinos ficticios”, comentó Andrew.

Las franquicias aplican el poder de la nostalgia

Clay Routledge, investigador y director del Human Flourishing Lab en el Archbridge Institute, explicó que esta narración de las franquicias de reciclar personajes e historias puede ser “psicológicamente útil”, especialmente durante períodos de estrés e incertidumbre.

“Cuando el mundo se siente caótico, o experimentamos mucha angustia personal o social, estas historias compartidas nos ayudan a estabilizarnos”, expuso.

“Nuestros intereses de entretenimiento pueden ayudarnos a aprovechar el poder psicológico y motivacional de la nostalgia, que puede hacernos sentir energizados, optimistas y socialmente conectados”, agregó.

Andrew Abeyta, psicólogo social y profesor asistente en la Universidad de Rutgers-Camden, comentó que al ser humano naturalmente le atraen los programas televisivos con los que tienen una conexión nostálgica o sentimental.

“La nostalgia es un sentimiento, y parte del encanto de los medios nostálgicos es que nos hacen sentir de la misma manera que cuando los experimentamos por primera vez”, explicó. Por ello las franquicias luchan por posicionar precuelas o spin-offs.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Optimismo por el techo de la deuda, pero sin acuerdo

Cuatro personas murieron en un tiroteo en Alabama

Washinton Report News

Gobiernos de estos países gastaron más de $700 mil en un hotel de Trump mientras era presidente

Washinton Report News