Washington Report News
Sin categoría

Obesidad, cirugías y huesos débiles: la conexión que nunca imaginaste

Bajar de peso no significa estar más fuerte y tanto la pérdida como la ganancia de unos kilos pueden afectar la salud de tus huesos. Los huesos de los adolescentes y adultos jóvenes que perdieron mucho peso tras una cirugía bariátrica eran más débiles que los de los jóvenes con niveles similares de obesidad que no se sometieron a cirugía, según un estudio publicado en la revista académica Radiology.

¿Entonces es mejor continuar con la obesidad? No. Los huesos de las personas continuaron ganando peso también se debilitaron.

Bajar y subir de peso perjudica a tus huesos

La obesidad es un estado inflamatorio, lo que se ha asociado con aumento de la resorción ósea, la degradación del tejido de los huesos, según un estudio publicado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Otras enfermedades que afectan a las personas con obesidad, como la diabetes de tipo 2 y la enfermedad renal crónica, también pueden provocar pérdida ósea, mala calidad de los huesos y mayor riesgo de fracturas.

Además, el tipo de grasa visceral que acompaña a la obesidad grave también ralentiza la secreción de hormonas del factor de crecimiento, cruciales para unos huesos sanos, explicó Miriam Bredella, catedrática de la Facultad de Medicina de Harvard y vicepresidenta de asuntos docentes y operaciones clínicas de radiología del Hospital General de Massachusetts, en Boston.

En el caso de las cirugías bariátricas también ocurre un debilitamiento de los huesos. Bredella, autora principal del nuevo estudio, indicó que esto ocurre ya que al bajar de peso los huesos no necesitan estar tan fuertes para cargar ese peso extra que se tiene cuando alguien tiene obesidad.

“Unos huesos más fuertes son necesarios para soportar los 45 o más kilos de más que tienen los adolescentes con obesidad grave, por lo que no es de extrañar que los huesos de los adolescentes que pierden tanto peso se debiliten”, comentó a CNN Justin Ryder, profesor asociado de cirugía y pediatría de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern de Chicago.

De la diabetes tipo 2 a la obesidad: los efectos de consumir azúcar a corto, mediano y largo plazo

¿Hay que evitar las cirugías bariátricas?

Bredella expresó que su estudio no invita a que se eviten las cirugías para bajar de peso,  de hecho recomienda la operación, ya que previene otras enfermedades que vienen como consecuencia de la obesidad. “La diabetes y las cardiopatías causan mucha más morbilidad y mortalidad que la osteoporosis, y la diabetes tipo 2 también es mala para los huesos”, señaló.

Bredella recordó a las personas que se sometan a esta cirugía que deben hacer ejercicio para fortalecer los huesos y al no hacerlo se debilitan, por eso recomiendan que hagan ejercicios de resistencia y fuerza.

“Nuestro estudio no pretendía decir: ‘No te hagas la cirugía bariátrica’, sino: ‘Oye, si te operas, asegúrate de llevar una dieta sana, de hacer ejercicio con pesas y de tomar suficiente vitamina D y calcio'”, expresó.

Te puede interesar:

  • Medicamentos para bajar de peso y aumento de las tasas de obesidad. ¿Qué opina la OMS?
  • ¿Cirugía bariátrica para combatir la obesidad infantil? Los niños en EEUU la usan cada vez más
  • De la diabetes tipo 2 a la obesidad: los efectos de consumir azúcar a corto, mediano y largo plazo
  • La obesidad infantil nace en la casa: ¿qué pueden hacer los padres?

La entrada Obesidad, cirugías y huesos débiles: la conexión que nunca imaginaste se publicó primero en El Tiempo Latino.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Las repetidas alertas del trabajo infantil migrante que la Casa Blanca ha ignorado

Washinton Report News

Policías de Minnesota detuvieron a un hombre disfrazado de El Grinch

Washinton Report News

NASA lanza su investigación de ovnis con un nuevo equipo de expertos

Washinton Report News