En la misma sesión de la Cámara de Representantes de Nebraska, sus legisladores aprobaron leyes para prohibir el aborto después de las 12 semanas y los tratamientos de transición de género para niños.
Se espera la firma del gobernador Jim Pillen para ambos proyectos.
Una sesión entre manifestantes
Mientras los legisladores debatían la aprobación de la ley LB574, docenas de manifestantes a favor de los de los derechos LGTBQ+ protestaban en las inmediaciones del Congreso.
- Esta ley entrará en vigor el día después de la firma del gobernador y prohibirá todas las cirugías de afirmación de género para personas menores de 19 años.
- El Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado también tendrá que desarrollar regulaciones para los tratamientos de terapia hormonal.
- Los opositores a la ley expresaron que estas regulaciones también podrían, en última instancia, prohibir esos tratamientos.
Todos los jóvenes transgénero del estado que empezaron tratamientos antes del 1 de octubre podrán continuarlos.
La ley fue aprobada con una votación de 33 a 15.
Prohibición del aborto
La legislatura también aprobó un proyecto presentado a principios de esta semana que prohíbe los abortos después de las 12 semanas.
- Los republicanos en Nebraska querían prohibir el aborto luego de las seis semanas, sin embargo, esa propuesta no fue aprobada, por lo que se introdujo una enmienda que la modificaba a las 12 semanas.
- La ley incluye excepciones por violación, incesto y emergencias médicas.
- Los opositores a ley expresaron su preocupación por la falta de excepciones para anomalías fetales y que la enmienda no eliminó las sanciones penales por aborto del estatuto estatal.
El gobernador Jim Pillen, del partido republicanos, celebró la aprobación de estas votaciones. “Todos los niños merecen la oportunidad de crecer y vivir vidas felices y fructíferas”, expresó en un comunicado. “Esto incluye niños y niñas por nacer, e incluye niños que luchan con su identidad de género”.
La votación y prohibición de estos dos temas pone al estado en el grupo de los estados republicanos que han restringido el aborto y la atención médica a las personas trans. Durante mucho tiempo, Nebraska se había mantenido al margen de las divisiones del bipartidismo. Sin embargo, con las aprobaciones de este viernes, eso empezó a cambiar.
Te puede interesar: En qué consiste la ley republicana de Texas que niega transición de género a los niños