El Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) emitió un comunicado en el que aclaró que no recibió ninguna solicitud de traslado de las Momias de Guanajuato y que se exhibieron del 26 al 29 de marzo dentro de las actividades del Tianguis Turístico 2023 de la Ciudad de México.
El Inah desconoce el objetivo de la presencia de las momias, así como del proyecto relacionado con el movimiento y muestra en el evento. Indican que en ningún momento recibió solicitud de autorización o asesoría para el manejo y traslado. Así como las condiciones medioambientales durante su estancia en el recinto ferial.
“La institución en ningún momento recibió solicitud de autorización o asesoría para el manejo y traslado de los cuerpos momificados exhibidos en el Tianguis Turístico 2023. Este tipo de restos requieren de un manejo cuidadoso, especializado y responsable, por lo que se invita a las autoridades responsables de su resguardo a dirigirse con fundamento en la normatividad″, se lee en el comunicado del ente.
Inah conformó una comisión de especialistas para la atención de la problemática que presenta en el ámbito de su protección, manejo y conservación. Y sobre todo, para la dignificación de los cuerpos momificados. El comunicado finaliza con un llamado a las autoridades de Guanajuato a seguir los protocolos marcados por la ley.
Momias de Guanajuato son un patrimonio
“El instituto reitera que este tipo de restos requieren de un manejo cuidadoso, especializado y responsable, por lo que se invita a las autoridades responsables de su resguardo a dirigirse con fundamento en la normatividad vigente al respecto, y vuelve a manifestar su disposición para colaborar en beneficio del patrimonio de los guanajuatenses, deuda que sigue sin saldarse”.
Los cuerpos momificados, procedentes del panteón de Santa Paula, mejor conocidos como las Momias de Guanajuato, han adquirido importancia no solo por su preservación natural. Sino por tratarse de antiguos habitantes de esa ciudad, cuyos restos han perdurado y poseen características únicas que permiten contar su historia.