Washington Report News
Sin categoría

Más de 70 civiles murieron en Sudán tras enfrentamiento entre el ejército y un grupo paramilitar

En Sudán despertaron por segundo día consecutivo con enfrentamientos entre miembros del ejército nacional y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), un importante grupo paramilitar.  El conflicto ha dejado 74 muertes civiles y “docenas” de militares fallecidos, reportaron los médicos.

El Comité Central de Médicos de Sudán, que está recopilando las bajas, dijo que 45 de esos civiles murieron Jartum, la capital de Sudán, y otros 29 murieron en las provincias, siendo la ciudad de Nyala la que registró la mayor cantidad de muertes. 

Por separado, tres empleados sudaneses del Programa Mundial de Alimentos (PMA) fueron asesinados el sábado en otra parte de la región occidental de Darfur, y un documento de la ONU menciona dos muertes en la ciudad de Bahri.

Cindy McCain, directora ejecutiva del PMA, reportó el domingo que la organización detendría temporalmente todas las operaciones en Sudán, donde más de un tercio de la población enfrenta una grave inseguridad alimentaria.

“Las amenazas a nuestros equipos hacen que sea imposible operar de manera segura y efectiva en el país”, afirmó en un comunicado.

Segundo día de enfrentamiento en Sudán

Los combates estallaron el sábado por la mañana en la nación después de semanas de crecientes tensiones entre las RSF, un grupo dirigido por el vicepresidente Mohamed Hamdan Dagalo, y el ejército, encabezado por el presidente, teniente general Abdel Fattah al-Burhan.

Los rivales, que tomaron el poder en un golpe de estado en 2021, se pelearon por un acuerdo para compartir el poder y un cronograma para integrar las RSF en las fuerzas nacionales de Sudán.

En una declaración del domingo, el ejército informó que capturó todas las bases de las Fuerzas de Apoyo Rápido en Omdurman, en las afueras de la capital, y tomó el control de las bases de las RSF en varios lugares, incluido Puerto Sudán.

Sin embargo, ambas partes han emitido con frecuencia declaraciones contradictorias sobre las áreas que controlan.

“Las balas son como la lluvia. No ha habido descanso desde ayer; en todo caso, se ha intensificado. Nos hemos mudado a una habitación central que no tiene ventanas. Nadie ha dormido. La artillería y las explosiones son demasiado fuertes”, expresó a The Washington Post Dallia Mohamed Abdelmoniem, residente de Jartum.

Algunas casas en la capital se quedaron sin electricidad durante 16 horas, pero tuvieron que mantener todas las ventanas cerradas por temor a las balas, reportó Christine Roehrs, representante en el país de la Fundación Friedrich Ebert, una organización sin fines de lucro financiada por el gobierno alemán.

Los enfrentamientos este fin de semana también estallaron en varias otras ciudades de Sudán, incluidas Omdurman, Bahri, Meroe, El Obeid y las ciudades de El Fashir y Nyala en Darfur.

últimas noticias


El racismo vuelve a manchar el fútbol de la MLS


¿Por qué el América vs. Cruz Azul es conocido como Clásico Joven?


¿Bad Bunny se burló de Harry Styles durante su concierto en Coachella?


¿Volvieron? Camila Cabello y Shawn Mendes se besaron en Coachella


Documentos secretos filtrados detallan invasión de otros cuatro globos espía chinos


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Inundaciones en China deja muertos y afectados

Washinton Report News

Zelensky se reunirá con Biden y hablará en el Congreso

Washinton Report News

Portugal golea a Suiza con CR7 como suplente

Washinton Report News