A solo una milla de distancia de la Abadía de Westminster de Londres, donde fue coronado el rey Carlos III, manifestantes protestaron contra la monarquía y al menos siete personas fueron detenidas por la policía.
“Se está llevando a cabo una importante operación policial en el centro de Londres. Los individuos han sido retenidos bajo sospecha de quebrantar la paz”, informó la policía en un comunicado.
Mientras la lluvia caía la mañana del sábado en el centro de Londres, los manifestantes cantaban “no es mi rey”, y se encontraron con monárquicos que intentaban callarlos con gritos de “ese es mi rey”.
Entre los detenidos se encuentra Graham Smith, líder del grupo antimonárquico Republic. Aunque la Policía Metropolitana de Londres no confirmó su detención, las imágenes en Twitter mostraron a Smith siendo conducido a una camioneta policial.
Antes de su detención, Smith declaró a The Washington Post en una entrevista que para muchos británicos, la reina Isabel II “era la monarquía”, pero Carlos “no ha heredado nada de eso”, y su ascenso al trono podría marcar un punto de inflexión para el movimiento antimonárquico.
“Las cosas ya están cambiando. La gente ya no está preocupada por criticar, desafiar y hablar sobre ser republicano”, agregó Smith.
Manifestantes detenidos en la coronación de Carlos III
En un tuit los funcionarios policiales informaron que detuvieron a cuatro personas en el área de St Martin’s Lane por “sospecha de conspiración para causar molestias públicas”.
Posteriormente, la policía agregó que tres personas fueron arrestadas en el área de Wellington Arch por “sospecha de posesión de artículos para causar daños criminales”.
Carlos III se ha enfrentado a muchos manifestantes en sus compromisos públicos. Los alborotadores interrumpieron los actos públicos organizados para la proclamación de su acceso al trono y el año pasado le arrojaron en York y en Luton.
La Policía Metropolitana se negó a comentar cuántos oficiales movilizó en respuesta a la protesta, pero aclaró en un comunicado que había puesto en marcha “un plan policial proporcionado” para la coronación.
Opiniones encontradas
Tom Andrews, de 36 años, profesor universitario de Nottingham, estaba entre los que abuchearon a los manifestantes de la coronación.
Él cree que “la monarquía es excelente para el Reino Unido” porque atrae el turismo y proporciona “algunos tipos de controles y equilibrios” a los políticos.
Pero Andrew Woodcock, de 63 años, de South Dorset, está a favor de un jefe de estado electo. Comentó que los Windsor “han estado plagados de escándalos” y no son “un muy buen ejemplo de lo mejor de Gran Bretaña”.
“Estoy seguro de que hay personas que podrían hacer un mejor trabajo al vigilar la situación política en el Reino Unido, que ayudarían a vigilar a los políticos y servirían de figura decorativa”, comentó.
Las encuestas muestran que Carlos es menos popular que esta madre o incluso que su hermana, la princesa Ana, su hijo mayor, el príncipe Guillermo, o su nuera, Catalina, la princesa de Gales.
Su esposa Camilla es aún menos popular: muchos británicos la culpan de romper el matrimonio anterior de Charles con la muy querida princesa Diana, quien murió en un accidente automovilístico en París en 1997.
Los expertos dicen que es un momento incómodo para que la monarquía británica tenga un líder menos popular o menos relevante. El sentimiento republicano está ganando terreno en el Reino Unido entre los jóvenes en particular, aunque sigue siendo una opinión minoritaria en el país.