El condado de Orange en Florida emitió una guía a las Escuelas Públicas para cumplir con dos leyes estatales firmadas por el gobernador Ron DeSantis que prohíbe a los maestros y empleados educativos trans usar baños grupales que no sigan su sexo biológico asignado al nacer.
La normativa en las escuelas públicas del condado de Orange también prohíbe a los maestros trans usar pronombres que identifiquen su identidad de género como “elle, ellxs”.
Esta medida se une a la ley que firmó DeSantis en julio que afectaron la identidad de género y el uso del baño para personas trans en las escuelas públicas.
La ley se aplica en las escuelas del cuarto distrito más grande de Florida
Las escuelas públicas de Orange cuentan con 209 mil estudiantes en 210 escuelas. La nueva guía para maestros y empleados transgénero se aplicará para el nuevo año académico 2023-24.
La nueva guía se adapta al Proyecto de Ley 1069 de la Cámara, que establece restricciones en la enseñanza sobre el sexo y la sexualidad humana; y el Proyecto de Ley 1521, que establece requisitos para el uso de baños a personas trans.
“Los estudiantes y empleados transgénero no pueden ingresar a un baño grupal que no sea igual al sexo biológico que se les asignó al nacer”, expuso la nueva guía.
El controversial Proyecto de Ley
El proyecto de Ley 1069 de la Cámara de Representantes expone que el sexo de un estudiante o empleado se define por su sexo de nacimiento, “las hormonas y los genitales presentes al nacer, no por el género con el que se identifican”, destaca el memorando.
A consecuencia de esta legislación, “los empleados o contratistas transgénero no pueden proporcionar un título personal o pronombre a los estudiantes que no corresponda al sexo biológico del empleado o contratista al nacer”.
La ley también requiere que los vestuarios estuvieran separados por sexo de nacimiento. La ley requiere una sanción para cualquier estudiante que “ingrese deliberadamente en un baño o vestuario designado para el sexo opuesto si el estudiante se niega a salir cuando se lo solicite cualquier personal de instrucción, administrador u oficial de recursos escolares”.
La Junta de Educación del Estado dictaminó que los educadores que violen la regla del pronombre pueden enfrentar sanciones hasta la revocación de su certificado de enseñanza.
Multas de $10 mil
Los miembros del personal que usan un baño que no sea uno basado en su sexo de nacimiento, con pocas excepciones, también están sujetos a medidas disciplinarias.
La guía señaló que si el distrito escolar y sus empleados no cumplen con la ley, el Fiscal General de Florida “tiene la facultad de presentar una demanda civil para hacer cumplir esta disposición”.
Las violaciones intencionales de esta legislación pueden someter al distrito a una multa de hasta $10 mil.
El distrito señaló el martes que la guía se emitió debido a “cambios legislativos y de reglas estatales en torno a la Declaración de Derechos de los Padres desde el año escolar pasado que afectan a los estudiantes, maestros y personal”.