En julio se registró un repunte de los precios al consumo, lo que produjo el primer incremento de la inflación en EEUU en más de una año.
La Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU informó este jueves de un aumento de los precios del 3,2% interanual. Representa una ligera subida en comparación con la tasa de inflación de 3% de junio.
Esto significa el primer aumento después de un periodo ininterrumpido de 12 meses, en los que hubo caídas constantes.
Sin embargo hay que destacar que el aumento se vio influenciado por una recuperación de los costos vinculados a las compañías aéreas, los hoteles y la energía.
¿Qué pasará con la inflación en EEUU?
Los economistas, por su parte, atribuyen este repunte a factores temporales y mantienen un pronóstico positivo sobre la evolución a largo plazo, reseñó The Washington Post.
Destacaron que la cifra total es elevada debido a la comparación con las tasas de julio de 2022, cuando la inflación empezó a descender tras una importante subida. Cabe destacar que la inflación general se ha desplomado notablemente desde el pico de 9,1%, registrado el verano pasado.
Lee también: ¿Ahorro en medio de la inflación? Aquí 9 claves para conseguirlo
Pooja Sriram, economista estadounidense de Barclays, comentó: “Seguimos notando desinflación, las cosas avanzan en la dirección correcta”.
En un esfuerzo por controlar la inflación, la Reserva Federal ha estado aumentando proactivamente los tipos de interés, lo que ha repercutido posteriormente en el mercado inmobiliario y el empleo, pero ha fortalecido la economía.
Noticia en desarrollo