Uno de los pasajeros del escurridizo submarino Titán es Paul-Henri Nargeolet, comandante retirado de la marina francesa y uno de los mayores expertos en el Titanic. Como director de investigación submarina del Grupo E/M, una empresa de medios de comunicación y exposiciones afiliada al RMS Titanic, Nargeolet es responsable de la custodia del emblemático naufragio.
Fascinado por el Titanic desde siempre, Nargeolet escribió el año pasado un libro sobre el tema en francés, titulado “Dans les profondeurs du Titanic”. Su editor, Mathieu Johann, confirmó el miércoles al Post la presencia de Nargeolet en el buque y añadió que vive en Estados Unidos desde hace muchos años.
Johann elogió la experiencia de Nargeolet, declarando: “Es un reputado experto en el Titanic. … Lo sabe todo sobre la construcción del barco. En Francia tenemos la suerte de contar con esta autoridad mundial en el Titanic”.
También puedes leer: ¿Qué pasa cuando se ignoran las advertencias de riesgos en el Atlántico Norte? Pasa OceanGate
A menudo conocido como “P.H.”, Nargeolet cuenta con un impresionante currículum en la investigación del Titanic. Entre sus logros se cuentan la dirección de numerosas expediciones al pecio, la supervisión de la recuperación de 5.000 artefactos y la realización de 37 inmersiones con sumergibles, según se recoge en una biografía en el sitio web de E/M.
La relación de Nargeolet con el Titanic comenzó poco después de que se descubrieran los restos en 1985. Su amplia experiencia le ha proporcionado un conocimiento sin parangón de la estructura del buque. Brandon Whited, fideicomisario de la Sociedad Internacional del Titanic, que acompañó a Nargeolet en sus visitas al lugar en los años 90, elogió sus habilidades únicas. Nargeolet puede identificar fragmentos de la popa del barco, ahora esparcidos por el fondo del océano, “como nadie más puede hacerlo”, señaló Whited.
Whited ensalzó además la dedicación de Nargeolet al Titanic, afirmando: “Conoce de verdad el barco y posee una pasión increíble por él”.
La revelación de Paul-Henri Nargeolet como uno de los pasajeros del enigmático submarino Titán despierta aún más curiosidad sobre la nave y sus demás ocupantes. Mientras el mundo se anticipa a nuevos detalles, sólo cabe conjeturar sobre las historias y conocimientos que atesoran los restantes pasajeros del Titán.