En Hollywood está surgiendo un nuevo protagonista, no es un actor carismático ni un director pionero, sino que se trata de la inteligencia artificial (IA).
El uso de la IA para la creación de historias y la interpretación de personajes alimenta la preocupación entre los actores y guionistas, representados por el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA) y el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA).
La preocupación crece porque se cree que las tecnologías de IA podrán sustituir a la intervención humana en la escritura de guiones y la creación de personajes.
Bryan Cranston, famoso por su papel en Breaking Bad, expresó este temor en una reciente manifestación de apoyo a la huelga de SAG-AFTRA, haciendo hincapié en la determinación de los actores de proteger su oficio de la invasión de las máquinas.
“No nos quitarán nuestros trabajos y se los darán a los robots. No permitiremos que nos quiten la dignidad”, comentó el actor en un mitin.
Sin embargo, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a los grandes estudios de Hollywood, afirma que ha propuesto reglas sobre el uso de la IA.
¿La AI puede sustituir a los empleados de Hollywood?
Haibing Lu, profesor asociado de Sistemas de Información y Análisis de la Universidad de Santa Clara, lo prevé inevitable que la IA sustituya el talento humano e instó a las partes interesadas a crear estrategias para gestionar los beneficios de los avances tecnológicos de la IA.
El camino futuro sigue sin estar claro. No hay conversaciones entre los sindicatos en huelga y la AMPTP. Cuando por fin se reúnan, la normativa sobre el uso de la IA en los nuevos contratos será un punto clave de discusión.
La huella de la IA en Hollywood ya es notable, con efectos digitales impulsados por la IA como la reanimación de actores fallecidos para nuevas películas o el envejecimiento digital.
Las consecuencias de estas decisiones no se limitarán a Hollywood, sino que también afectarán a los espectadores y plantearán interrogantes sobre el potencial del arte producido con IA.
Justine Bateman, directora cinematográfica, expresó a USA Today su preocupación por el papel de la IA en el cine, subrayando la desconcertante perspectiva de ser sustituida por una tecnología que utiliza su propio trabajo como base de aprendizaje.
“Imagínate que algo entre y no solo te desplace, sino que te desplace con tu propio trabajo”, comentó.
Netflix cosecha en campo minado
Mientras actores, directores y trabajadores cinematográficos protestan contra la IA, Netflix está enfocado en desarrollar su infraestructura de aprendizaje automático.
Para lograr este objetivo el gigante del streaming está contratando especialistas en IA ofreciéndoles salarios entre $300 mil a $900 mil.
El anuncio de la búsqueda de un gerente de producto de aprendizaje automático para Netflix indica que la misión es crear “experiencias de productos que nunca antes se han hecho”.
También están en la búsqueda de un ingeniero de software sénior para “(desarrollar) un producto que facilite la creación, administración y escalado de aplicaciones de (aprendizaje automático) de la vida real”, con un ingreso anual de entre $100 mil y $700 mil.
Y requieren de un científico de aprendizaje automático para “desarrollar algoritmos que impulsen la localización de alta calidad”, con un salario total de entre $150 mil y $750 mil.
De acuerdo con su página web, el gigante del streaming depende del aprendizaje automático para garantizar su éxito y optimizar su servicio.
Aunque la IA se utiliza para perfeccionar el algoritmo de recomendación de Netflix, ahora la empresa busca “ayudar a dar forma al catálogo” y “optimizar la producción de películas y programas de televisión originales en el estudio de rápido crecimiento” con su infraestructura de aprendizaje automático.