Washington Report News
Sin categoría

Los abortos quedan prohibidos en Carolina del Sur después de las seis semanas

El Senado de Carolina del Sur aprobó el martes prohibir los abortos después de las seis semanas de embarazo, tras el fin del obstruccionismo de cinco senadoras de la cámara estadal, que se habían convertido en firmes opositoras al proyecto de ley. 

La medida que limita los abortos, aprobada por 27 votos a favor y 19 en contra, incluye excepciones por la vida y la salud de la paciente, por anomalías fetales mortales y hasta las 12 semanas en casos de violación e incesto. 

Los médicos que la infrinjan perderían su licencia y se enfrentarían a posibles demandas civiles, cargos por delitos graves, una multa de hasta $10 mil y dos años de cárcel.

La prohibición concede a las menores de 16 años -la edad de consentimiento en Carolina del Sur- que deseen abortar sin el consentimiento de sus padres unas seis semanas para obtener el permiso de un juez, a menos que sean víctimas de violación o incesto. Quienes se oponen a la prohibición afirman que no es tiempo suficiente. Los partidarios argumentaron que, dado que las menores no pueden dar su consentimiento por ley, estarían cubiertas por la excepción de violación y tendrían 12 semanas.

El proyecto de ley también exige que el “padre biológico” pague la manutención del niño desde la concepción, una disposición que, según los críticos, establece la “personalidad” del feto y podría ser utilizada por los defensores antiabortistas para promover otras leyes de “personalidad” en el estado.

El gobernador Henry McMaster (R), que firmó una medida similar hace dos años que fue bloqueada por el Tribunal Supremo de Carolina del Sur, dijo el martes por la noche que firmaría la nueva prohibición “tan pronto como sea posible.” Entrará en vigor con su firma.

“Esta noche, nuestro estado está un paso más cerca de proteger más vidas inocentes”, dijo.

Los republicanos, que ocupan 30 de los 46 escaños del Senado, necesitaban 26 votos para poner fin al debate. El voto decisivo resultó ser el del senador estatal Tom Davis (R), que votó a favor de poner fin al debate y posteriormente a favor de la prohibición, tras haber apoyado en el pasado a quienes se oponían a ella.

Davis, un abogado de Beaufort que se describió a sí mismo en una entrevista con The Washington Post antes de la votación como “fiscalmente conservador, socialmente libertario”, dijo que recibió llamadas de electores de ambos lados de la cuestión, consultó con sus tres hijas adultas, su ex esposa, ginecólogos y obstetras y su sacerdote. Davis dijo que la cuestión se reducía a “un equilibrio de derechos”.

“En algún momento, el derecho del Estado a ver nacer al niño no nacido prevalece sobre el derecho de la mujer a su cuerpo”, dijo Davis.

Tras votar a favor de poner fin al debate, Davis dijo en un mensaje a The Post que prefería la prohibición de las seis semanas al límite existente de 22 semanas. “Necesitábamos llevar esto a votación de una forma u otra”, dijo. “Todos los senadores que querían ser escuchados habían sido escuchados”.

Los opositores afirmaron que las elevadas tasas de mortalidad materna de Carolina del Sur -aún mayores entre las pacientes negras- empeorarían con la prohibición.

Por partida doble: Nebraska aprueba leyes en contra del aborto y el tratamiento de transición de género para niños

El martes, los senadores que se oponían al proyecto de ley señalaron que exigía a los médicos que practicaran abortos a víctimas de violación o incesto que lo notificaran a los sheriffs locales y facilitaran su dirección, en algunos casos la misma que la del presunto autor.

La mayoría de los estados del sur, con la excepción de Virginia, han implantado restricciones al aborto, entre ellos Carolina del Norte, donde la semana pasada una supermayoría republicana anuló el veto del gobernador para aprobar una prohibición de 12 semanas que reduce significativamente el plazo para los abortos legales.

A menos que se bloquee la nueva prohibición, los defensores del aborto de Carolina del Sur pronto empezarán a enviar pacientes a Maryland y D.C., dijo Ashlyn Preaux, directora ejecutiva de Palmetto State Abortion Fund, con sede en Columbia, S.C., que ayuda a quienes desean abortar con el coste de los procedimientos y el viaje.

“Es más caro cuanto más lejos se está”, dijo, ya que la gente tiene que viajar más lejos, pasar la noche, encontrar cuidado de niños y faltar al trabajo.

“Va a suponer una carga mayor” para ellas, dijo.

últimas noticias


Liga MX: así es el nuevo formato para el torneo Apertura 2023


Pasajero graba desde un avión una nube de cenizas del volcán Popocatépetl


Misterioso comprador adquiere un pueblo fantasma: La historia de Eagle Mountain continúa  


El G7 no puede imponer su voluntad al mundo


D.C. United gana y gusta ante el Los Angeles Galaxy de Chicharito


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Jugada de Rhaenys en House of the Dragon desata memes

Washinton Report News

Twitter también readmite a la republicana Marjorie Taylor Greene

Washinton Report News

EEUU podría imponer restricciones de visa a funcionarios tras nueva ley anti-gay en Uganda