El gobierno de Estados Unidos anunció este martes 19 de octubre los detalles sobre el nuevo proceso mediante el cual se aceptarán a los ciudadanos venezolanos que carecen de documentos de entrada al país.
El primer paso en el proceso es que el partidario basado en los Estados Unidos presente un formulario I-134, Declaración de Apoyo Financiero, con USCIS para cada venezolano o miembro de la familia que buscan apoyar, incluidos los hijos menores de edad.
Venezolanos denuncian que tenían varios días en EEUU cuando fueron deportados
- El gobierno de EE.UU. examinará entonces al solicitante para asegurarse de que es capaz de mantener económicamente al beneficiario venezolano.
- Las personas que participen en el proceso deben tener un patrocinador en Estados Unidos que se comprometa a proporcionarles apoyo financiero mientras dure su libertad condicional en Estados Unidos.
¿Quiénes pueden ser patrocinantes?
Una persona que tiene un estatus legal en los Estados Unidos o es una persona en libertad condicional o beneficiaria de la acción diferida o de la salida forzada diferida (DED) que ha pasado la investigación de seguridad y de antecedentes y ha demostrado tener suficientes recursos financieros para recibir, mantener y apoyar a las personas a las que se compromete a apoyar durante su estancia en los Estados Unidos.
Entre los ejemplos de personas que cumplen el requisito de apoyo se incluyen
- Ciudadanos y nacionales de Estados Unidos;
- Residentes permanentes legales, residentes temporales legales y residentes permanentes condicionales;
- Los no inmigrantes con estatus legal (que mantienen su estatus de no inmigrante y no han violado ninguno de los términos o condiciones de su estatus de no inmigrante); asilados, refugiados y personas en libertad condicional;
- Los titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS); y
- Beneficiarios de la acción diferida de DACA
- Una organización o empresa también puede ser patrocinante.
Las organizaciones ajenas a la Administración pueden ayudar a los posibles partidarios y beneficiarios a prepararse para este proceso.
¿Quiénes pueden ser beneficiarios?
Un nacional venezolano (o su familiar inmediato) que está fuera de los Estados Unidos y que puede ser considerado para la libertad condicional bajo este proceso.
Los familiares inmediatos en este proceso incluyen:
- El cónyuge o pareja de hecho de un nacional de Venezuela
- Hijos solteros menores de 21 años. NOTA: Si un hijo es menor de 18 años, debe viajar con un padre o tutor legal para poder utilizar este proceso.
¿Cuáles son las responsabilidades de un patrocinador?
El USCIS además listó una serie de responsabilidades concernientes a los patrocinadores que quieran colaborar con los venezolanos.
- Recibir al beneficiario a su llegada a Estados Unidos y trasladarlo a su alojamiento inicial;
- Garantizar que el beneficiario disponga de un alojamiento seguro y adecuado mientras dure su libertad condicional, así como de las necesidades básicas iniciales;
- En su caso, ayudar al beneficiario a realizar los trámites necesarios, como la autorización de empleo, la tarjeta de la Seguridad Social y los servicios a los que pueda tener derecho;
- Garantizar que se satisfagan las necesidades médicas y de atención sanitaria del beneficiario mientras dure la libertad condicional; y
- Según proceda, ayuda al beneficiario a acceder a la educación, a aprender inglés, a conseguir un empleo y a matricular a sus hijos en la escuela.
Fuente principal de la noticia: USCIS