Entre el 30 de marzo y el 1 de abril, la Ciudad de México será anfitriona de lideresas, activistas, políticas y legisladoras provenientes de una treintena de países de América Latina, Europa y Asia, quienes se reunirán para el “primer encuentro internacional de la Internacional Feminista”.
En el encuentro se tiene previsto diseñar “un espacio de discusión y construcción que atienda las necesidades concretas de nuestra época y realidad”, explicó a DW Verónica García, una de las organizadoras del evento.
Asimismo, se prevé diseñar “una hoja de ruta que permita la articulación del debate sobre propuestas” que el sector tiene en cada uno de los países y también a nivel mundial, indicó a EFE, Gisela Garzón, legisladora ecuatoriana.
En su Manifiesto Fundacional afirman que “La necesidad de la lucha en contra del patriarcado capitalista exige la organización colectiva e internacional de feministas para impulsar una agenda común a favor de la igualdad y las vidas libres de violencias machistas”.
El texto resalta la importancia de sostener relaciones transfronterizas “para aprender de las conquistas, experiencias y resistencias a nivel global”.
Te puede interesar: Amazona Foundation: inclusión y diversidad desde una perspectiva de género en el DMV
“La internacional feminista responde a la necesidad de encontrarnos, reflexionar, pensar y debatir colectivamente. A pesar de las enormes diferencias que tenemos, por nuestras diferentes regiones, etnias, clases, diferentes edades, orientaciones sexuales e identidades de género, estamos seguras de que somos hermanas más allá de las fronteras”, manifiesta el comunicado.
Más sobre la internacional feminista
Entre las convocantes para la creación de la plataforma se encuentran representantes latinoamericanas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
- También hay mujeres representantes de Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia e Italia, así como asiáticas de India y Bangladesh, y lideresas palestinas, entre otras.
- García añadió que aunque la convocatoria inició y tiene el respaldo de estas lideresas, activistas y legisladoras, la idea es que luego se sumen otras organizaciones y colectivos.
- “El feminismo es un proyecto de sociedad que mejora las condiciones de vida de la humanidad y su relación con el planeta, porque es capaz de ofrecer las respuestas a los retos que enfrentamos actualmente”, expresa el escrito.
“En este escenario, creo que esta iniciativa no solo es necesaria, sino que es urgente”, enfatiza Laura Franco, abogada, defensora de los derechos humanos de las mujeres y activista venezolana, en conversación con DW.
El comunicado también destaca que el encuentro se da en un momento en el que “el mundo se encuentra atravesado por fuertes crisis económicas, políticas, sociales, sanitarias, alimentarias y ambientales”.
Te recomendamos: Desde cuentas falsas hasta datos falsos o fuera de contexto: algunas desinformaciones que se usan para desacreditar al movimiento feminista