Los legisladores de Virginia eliminaron el término “homosexualidad” de la definición estatal de “conducta sexual” que se usa en varias leyes, incluida la ley que exige que las escuelas informen a los padres sobre los materiales sexualmente explícitos que se usan en las aulas.
El verano pasado, el gobernador Glenn Youngkin promulgó una medida que requiere que el Departamento de Educación de Virginia publique una guía sobre cómo se debe manejar el material sexualmente explícito y cómo informar a los padres al respecto, para que puedan optar por que sus hijos no lo aprendan.
Las pautas hacían referencia a la definición de conducta sexual del código estatal como “actos reales o explícitamente simulados de masturbación, homosexualidad, relaciones sexuales o contacto físico en un acto de aparente estimulación o gratificación sexual con los genitales, el área púbica, las nalgas, el pecho, con o sin ropa de una persona”.
¿Por qué redefinieron el término “conducta sexual” en Virginia?
La ley generó críticas rápidas de estudiantes y defensores LGBTQ+ que estaban preocupados de que la inclusión del término “homosexualidad” pudiera interpretarse para incluir cualquier descripción de una relación romántica entre personas del mismo sexo.
Por lo que generó la duda de que si una pareja gay se toma de la mano en una novela gráfica, representaría el prohibido contacto físico y violaría la ley.
La ley podría considerar “todas las referencias a personas en relaciones del mismo sexo como sustancialmente sexuales”, escribió un grupo de estudiantes de la organización Pride Liberation Project en una carta al Departamento de Educación el año pasado.
“Le escribimos para pedirle al Departamento de Educación que desarrolle pautas que establezcan explícitamente que la instrucción sobre las personas LGBTQ+ no son inherentemente sexuales”, dice la misiva.
Este año, varios legisladores presentaron proyectos de ley para actualizar la definición y eliminar el término “homosexualidad”. Ninguno de estos tuvo éxito. Pero en un movimiento de último minuto, el senador Scott A. Surovell informó que llegó a un compromiso para cambiar el código.
El senador William M. Stanley Jr. había redactado una ley para exigir la verificación de la edad en los sitios de pornografía en línea. La medida ganó el apoyo bipartidista.
Cuando se presentó ante el Comité Judicial en el que trabajaba Surovell, el demócrata ofreció su apoyo a cambio de una enmienda que eliminaba la “homosexualidad” de la ley anterior. Luego que el proyecto de ley de Stanley salió de la legislatura, Youngkin lo firmó.
“Definir la conducta sexual como una muestra abierta de la homosexualidad, para mí, refleja una especie de visión arcaica y prejuiciosa de lo que es la homosexualidad”, comentó Surovell.