La Comisión Europea está evaluando impulsar una estrategia para reactivar el comercio con América Latina, ya que, los planes de la región habían quedado atrás debido a otros conflictos políticos globales como la invasión de Rusia a Ucrania.
Josep Borrell, jefe de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, aseguró en una rueda de prensa que “la asociación entre la UE y América Latina y el Caribe está descuidada”. Reconoció que las relaciones comerciales son sólidas, pero la cooperación política “se ha quedado por el camino”.
La Unión Europea propondrá un mecanismo permanente de coordinación que tendrá el objetivo de programar reuniones frecuentes con jefes de Estado y de Gobierno de América Latina.
No se debatirán temas como la migración y la desigualdad
En julio se celebrará una nueva cumbre de la Unión Europea con líderes de América Latina y el Caribe, esta sería la primera desde 2015, siendo el comercio el principal tema a abordar.
Sin embargo, otros tópicos como la migración y la desigualdad en la región no serán tocados, o por lo menos, por ahora, durante la cumbre que se realizará dentro de un mes.
Para Hernán Sáenz Cortés, coordinador de Oxfam, un movimiento global para combatir la desigualdad, el enfoque que quiere la UE con América Latina sobre comercio dejaría atrás el debate sobre los problemas de desigualdad en la región.
Sáenz y su organización emitieron un informe que expone que durante los últimos tres años, el 1% más rico ha acumulado 21% de la riqueza creada. Mientras que, 60%, es decir, seis de cada diez personas en América Latina, está en situación de vulnerabilidad.
“Si la UE quiere realmente profundizar la relación con América Latina, tiene que situar las desigualdades en el centro de esta agenda”, dijo Sáenz a DW