Se prevé que la Reserva Federal vuelva a subir las tasas de interés tres cuartos de punto porcentual el miércoles y después anuncie la posibilidad de disminuir el tamaño de sus aumentos de tasas desde diciembre.
Los mercados se encuentran listos para el anuncio de la cuarta subida consecutiva de 75 puntos porcentuales. Los inversores esperan que la Fed bajará su ritmo antes de que culmine el ciclo de subidas de tipo en marzo. Un punto base es igual a 0.01 de un punto porcentual.
El economista jefe para Estados Unidos de Bank of America, Michael Gapen, afirmó: “Creemos que caminan solo para llegar al punto final. Creemos que aumentarán el 75. Creemos que abren la puerta a una reducción de los aumentos de las tasas a partir de diciembre”.
Gapen anticipa que el presidente de la Fed, Jerome Powell, señale en su conferencia de prensa que los miembros del banco central estadounidense discutió la desaceleración del ritmo de las alzas de tasas, pero no se comprometió con ello.
Te puede interesar: Demócratas piden a la Fed suavizar las subidas consecutivas de las tasas de interés
Los números, según los expertos. El economista asegura que “la reunión de noviembre no se trata realmente de noviembre. Se trata realmente de diciembre”. Esto llevaría las tasas a un nivel entre 4,75% y 5% para la primavera y esa sería su tasa final.
- Si la Fed sube 75 puntos básicos este miércoles, el rango de la tasa de fondos federales alcanzaría de 3,75% a 4%. En marzo el rango era de cero a 0,25%.
- “El mercado está muy obsesionado con el hecho de que habrá 75 en noviembre, 50 (puntos básicos) en diciembre, 25 el 1ero de febrero y probablemente otros 25 en marzo”, expresó el jefe de acciones, derivados y análisis cuantitativo en Evercore ISI, Julián Emanuel. “Entonces, en realidad, el mercado ya cree que esto está sucediendo, y desde mi punto de vista, no hay forma de que el resultado de su conferencia de prensa sea más moderado que eso”.
¿Qué pasa con el mercado de valores? Las expectativas de una desaceleración en las subidas de tipos por parte de la Fed ya ha desencadenado el crecimiento en el mercado de valores. Los estrategas también estiman que la acción de mercado puede tornarse violenta si la Reserva Federal decepciona.
- Powell tiene el reto de decidir si mostrar que son posibles alzas menos agresivas o mantener la promesa de que la Fed luchará contra la inflación que azota al país.
- Es por esto que los profesionales del mercado tienen previsto que Powell sea agresivo, lo que puede sacudir las acciones y hacer que los rendimientos de bonos aumenten. Los rendimientos se mueven frente al precio.
- El director de inversiones de renta fija global de BlackRock, Rick Rieder, cree que la Fed “intentará ejecutar el fino arte de salirse de los 75 (puntos básicos) sin crear euforia ni influir demasiado en las condiciones financieras”. Ante esto, considera que “realmente tiene que enhebrar la aguja para que la gente no se entusiasme demasiado con la dirección del viaje. Combatir la inflación es su principal objetivo”.
Viviendas y carros en rojo. El hecho de que la Fed haya elevado las tasas de interés ha detonado que la economía muestre signos síntomas de desaceleración. El mercado de la vivienda se está desplomando, ya que algunas tasas hipotecarias casi se han duplicado. La hipoteca fija a 30 años se encontraba en 7,08 durante la semana del 28 de octubre. En marzo estaba en 3,85%, afirma la gran empresa que garantiza la mayor parte de las hipotecas hechas en los EEUU, Fredie Mac.
- Rieder piensa que Powell “dirá que cuatro aumentos de 75 puntos básicos es una cantidad terrible y con este retraso largo y variable, es necesario dar un paso atrás y ver el impacto. Lo estás viendo en la vivienda. Estás empezando a verlo en los automóviles … lo estás viendo en algunas desaceleraciones de los minoristas, y ciertamente lo estás viendo en las encuestas”.
- Agregó que la Fed “debería depender de los datos entrantes, y aunque la inflación está bajando, el ritmo de descenso no está claro”. “Si la inflación sigue siendo sorprendentemente alta, no debería cerrar sus opciones”.
El costo de la vida se ubicó en septiembre en un 8,2% en septiembre sobre una base anual.
Gapen cree que la economía se sumerja en una recesión superficial en el primer trmestre y que el mercado de valores estaría preocupado si la inflación se mantuviera tan alta que la Fed se vería en la necesidad de elevar las tasas aún más de lo esperado y de esa forma amenazando más la economía.
Fuente principal de la noticia: CNBC