Esta pequeña especie de pez conocida como “pez cebra” será enviada a la órbita terrestre en la estación espacial China Tiangong como parte de una investigación sobre la interacción entre los peces y los microorganismos en un pequeño ecosistema cerrado, según informó el portal Guancha.cn, con sede en Shanghái. El experimento también servirá para investigar la pérdida ósea en los astronautas.
Zhang Wei, asistente del jefe de comando del sistema de aplicación espacial del programa espacial tripulado de China, reveló el plan durante un seminario sobre proyectos científicos y de aplicación para la estación espacial celebrado en Pekín el 10 de julio.
No se dio más información sobre el calendario del experimento ni sobre el aparato acuático que se utilizará.
Te puede interesar: Graban a un pez remo considerado como presagio de terremotos y tsunamis
¿Es la primera vez que se envían peces al espacio?
Este no será el primer envío de peces al espacio. En 2012, la NASA envió a la Estación Espacial Internacional su Hábitat Acuático, o AQH, diseñado para estudiar cómo afecta la microgravedad a la vida marina. Albergaba un pequeño grupo de medaka, un pez de agua dulce originario de Japón.
Los peces cebra, o Danio rerio, se enviaron anteriormente a la estación espacial soviética Salyut 5 en 1976 a bordo de la misión Soyuz 21. Los cosmonautas soviéticos que realizaron experimentos con los peces descubrieron que los peces cebra parecían modificar algunos de sus comportamientos en respuesta a vivir en microgravedad.
El envío de animales al espacio se remonta a 1947. Sin embargo, fue en 1957 cuando se llevó a cabo el famoso vuelo de la perra espacial soviética Laika a bordo del Sputnik 2. Desafortunadamente, Laika murió trágicamente por sobrecalentamiento pocas horas después de iniciar su vuelo.