Washington Report News
Sin categoría

La Clínica Del Pueblo – Justicia y Pertenencia Cuidando la Salud

Por 40 años, La Clínica del Pueblo ha estado trabajado incansablemente para ofrecer servicios integrales a quienes podrían quedar excluidos del sistema de salud.

Es una institución cuyo trabajo puede crear conciencia sobre las necesidades de los inmigrantes latinos en Washington, D.C. y Maryland.

Fundada por inmigrantes salvadoreños en 1983 como respuesta a necesidades de centroamericanos desplazados por guerras catastróficas. La Clínica del Pueblo todavía hoy sigue comprometida en mejorar la vida de la población local hispanohablante.

“En La Clínica, creemos que la atención médica es un derecho humano y promovemos el acceso a la atención médica para todas las personas. Todos los inmigrantes también deben tener acceso a la atención médica, y así es como hemos construido nuestro trabajo durante los últimos 40 años”, dijo Suyanna Linhales Barker, Jefa de Programas y Servicios Comunitarios.

¿Por qué La Clínica del Pueblo ha sido un recurso fundamental para la comunidad Latina durante 40 años?

Desde un pequeño esfuerzo de voluntariado en 1983, La Clínica ha crecido hasta convertirse en una red de Centros de Salud Calificados Federalmente (FQHC, por sus siglas en inglés) con 2 clínicas, un programa de servicios de salud mental en las escuelas y un próspero Centro de Salud Comunitario que atiende directamente a más de 5000 personas cada año y llega a otras 50,000 a través de programas de alcance comunitario.

Preparación de comida saludable online
Equipo de promoción de la Clínica del Pueblo mostrando preparación de comida saludable online.

Tras los disturbios de 1991 en Mount Pleasant, La Clínica comenzó a llevar a cabo entrenamientos de competencia cultural para agencias locales. Hoy en día, LCDP continúa este trabajo desempeñando un papel clave en coaliciones que promueven la inclusión, la justicia y la equidad, y abordan temas sociales clave para la salud.

En 2010, La Clínica del Pueblo inauguró el Centro Empodérate, que proporciona espacios seguros para jóvenes adultos LGBTQ. Ahora opera en dos ubicaciones y aborda las causas médicas y sociales de la epidemia de VIH.

En respuesta a las oleadas de inmigrantes menores no acompañados, LCDP se asoció con las Escuelas del Condado de Prince Georges en 2015 para lanzar un programa de salud mental para jóvenes, Mi Refugio, que ha servido a más de 1300 estudiantes, con un impresionante resultado de 100% de graduados.

Durante la pandemia, el COVID-19 afectó de manera significativa a las comunidades de color. La Clínica del Pueblo siguió adelante a pesar de sus propios desafíos, manteniéndose comprometida en expandir servicios y brindar educación sobre la vacunación.

LCDP trabajó con socios comunitarios para eliminar barreras para las comunidades de color y lanzó su propio Departamento de Equidad en Salud para promover el derecho fundamental a la salud.

Solo en 2022, La Clínica proporcionó:

  • 10,684 servicios médicos y 12,814 servicios de telemedicina.
  • 6,286 interpretaciones médicas y asesorías.
  • 4,879 servicios de salud mental.
  • 2,516 exámenes de detección de cáncer.
  • 3,078 pruebas de VIH y ETS, con un 100% de las personas recién diagnosticadas con VIH siendo vinculadas a la atención médica.

Encuentra más resultados del impacto en 2022 en el Informe Anual de La Clínica del Pueblo.

“Tratamos a individuos, pero vemos a cada persona como parte de la comunidad más amplia, la comunidad de inmigrantes Latinos. Más allá de los servicios de atención primaria en nuestras clínicas, también proporcionamos importantes servicios de salud comunitaria. Es un modelo único que no he visto en ningún otro lugar, lo cual es muy emocionante ser parte de”, comentó Melissa Mariñelarena, Directora de Enfermería, Calidad y Salud Poblacional.

En conmemoración de su 40 aniversario y el Mes Nacional de la Herencia Hispana, LCDP organizará la Fiesta Del Barrio, una gran fiesta comunitaria con música y baile Latino, comida, arte y actividades de salud.

La clínica del Pueblo organiza la fiesta del barrio
Fotos de esta actividad en 2019 que regresa en 2023. Por: La clínica del pueblo.

“La Clínica comprende que todas las formas de discriminación afectan la salud. Por eso, no solo recibimos a nuestros clientes en nuestras clínicas médicas. Vamos donde está la comunidad”, agregó Manuel Díaz-Ramírez, Director del Departamento de Acción en Salud Comunitaria.

Únete a la celebración de todos aquellos que han sido parte de esta importante labor y contribuye a crear conciencia y apoyo para las urgentes necesidades de esta comunidad.

Pequeño sumario

La Clínica del Pueblo es una organización 501c3 fundada en 1983 para abordar las distintas necesidades de salud de la comunidad de inmigrantes Latinx a través de atención médica primaria integral, servicios a lo largo del ciclo de vida, atención de salud mental y tratamiento de abuso de sustancias, interpretación médica y acceso al lenguaje. Recientemente, fue reconocida con el Premio Campeones LGBTQ+ 2023 de UnidosUS. LCDP desarrolla y ofrece atención médica primaria culturalmente relevante y educación en salud, crea espacios seguros y aboga activamente por aumentar la inclusión y la equidad en salud para los inmigrantes Latinx en el área metropolitana de Washington, D.C. Para obtener más información, visita: https://www.lcdp.org/.

Te podría interesar leer:

Inversión millonaria para preservar a comunidades vulnerables ante la construcción de la Línea Morada

Republicanos hispanos votan para retirar fondos a la construcción del museo latino en Washington DC

Conoce a Sonia Vásquez Luna, primera concejal latina de la ciudad de Manassas

últimas noticias


VIDEO | Guardia Nacional corta alambre y deja pasar inmigrantes a EEUU en la frontera


Nuevas J Balvin x Jordan Air 3 "Medellín Sunset" lanzamiento y más


Alquileres disparados niegan vivienda a un gran sector de la población mundial


McConnell podría estar experimentando pequeñas convulsiones epilépticas


Advertencia de inundación persiste en Arizona durante el fin de semana


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


Política


Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La crisis de Perú pone de relieve la polarización latinoamericana

Washinton Report News

seis muertos y más de veinte heridos

Washinton Report News

Si usas la calefacción en invierno, prepárate para pagar más que el año pasado

Washinton Report News