La compañía SUMA Wealth diseñó una aplicación para latinos, con el mismo nombre, que ofrece contenidos, productos y experiencias financieras dentro de la cultura para ayudar y enseñar a los latinos a controlar su poder económico y crear riqueza.
Beatriz Acevedo, cofundadora y Directora General de SUMA, indicó que la aplicación va dirigida a los jóvenes latinos ya que “ellos son los que influyen en sus padres mayores y en sus tíos y tías y abuelas, y también en sus familiares más jóvenes” y, de acuerdo con Acevedo, algo más de la mitad de su audiencia total tiene entre 18 y 35 años.
¿Qué puedes aprender con SUMA?
La aplicación te da tips para saber si estás listo para comprar tu propia vivienda, ahorrar y conseguir tus metas financieras. También ofrece el recurso educativo SUMAversity con clases y campamentos de entrenamiento sobre finanzas. El “Dinero 101 Bootcamp”, por ejemplo, ofrece un plan de estudio en línea para aprender a presupuestar, entender el crédito, cómo invertir y cómo jubilarse.
SUMA combina las finanzas con el juego. Mientras los usuarios aprenden pueden ganar NFT´s (nonfungible tokens) como “el pelotero de la clase”, insignias coleccionables y un certificado de la Universidad Estatal de Arizona al completar todos los cursos. Esto puede impulsar las credenciales de graduado a la hora de solicitar escuelas, trabajos o créditos.
Acevedo dio algunos ejemplos de iniciativas divertidas que tiene la aplicación:
- Music Money Plaza: donde los usuarios pueden entender el concepto de crédito y construirlo.
- Credit Cocina: un food truck de actividades que ayuda a los usuarios a aprender sobre sus finanzas a través de sus recetas favoritas.
- Gimnasio financiero: Acevedo explicó a NBC News que los usuarios pueden “sudar la gota gorda” hablando con un experto en deudas.
Los usuarios de la aplicación pueden elegir un avatar, chatear o encender su cámara y obtener entrenamiento de “una manera no amenazante”. También se está integrando una herramienta de ahorro en la que familiares y amigos pueden destinar fondos a un determinado objetivo o adquisición.
Su éxito se ve en el aumento de usuarios
Acevedo aseguró que la aplicación ha tenido éxito para conquistar a la juventud entre los casi 60 millones de latinos que hay en EEUU, la investigación de SUMA reveló que muchos consumidores latinos jóvenes ayudan a gestionar hasta tres cuentas financieras de sus familiares.
Según datos de la empresa, el sitio ha experimentado un crecimiento intermensual del 24% desde mayo de 2021, y está llegando a unos 5 millones de personas al mes a través de las redes sociales.
Personas que la han utilizado
Acevedo informó que 800 personas han completado el programa de entrenamiento de la aplicación y permanecen en las sesiones de SUMAversity una media de 60 minutos. La empresa también está registrando una tasa de clics del 96,3% en los recursos.
Miriam Torres Sánchez, inmigrante latina que vive en EEUU, cursa el penúltimo año de Ciencias Políticas de la Universidad de California y dijo que la aplicación la ha familiarizado con términos y herramientas financieras que antes desconocía, como una cuenta de jubilación 401K, el crédito y la bolsa.
Gracias a SUMA, Torres consiguió una modesta cartera de inversiones, abrió una cuenta corriente y otra de ahorros. Según Torres, la aplicación la ha familiarizado con términos y herramientas financieras que antes desconocía, como una cuenta de jubilación 401K, el crédito y la bolsa.
Aunque la aplicación fue diseñada para atraer a los usuarios más jóvenes, Acevedo dijo que tienen consumidores de 50 años. “Nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para empezar a crear riqueza”, expresó Acevedo.
Desde que Krizia Flores, de 37 años, utiliza SUMA abrió una cuenta de jubilación individual y abrió una línea de crédito para su pequeña empresa, Concrete Geometric, que vende kits de decoración casera DIY y ofrece clases y talleres de arte y artesanía.
“Esto habría sido muy útil cuando era niña. Pero incluso ahora – pensando en las tías que quieren iniciar negocios – es una herramienta útil para ellos”, expuso Flores. SUMA proyecta que para 2025 tendrá más de 32 millones de dólares en ganancias y crecimiento.