Tras una votación de siete comisionados locales en favor de regresarle su escaño este miércoles, el legislador del Congreso estatal de Tennessee, Justin J. Pearson, habló sobre la democracia.
“Nashville pensó que podían silenciar la democracia, pero no sabían que la Comisión del Condado de Shelby estaba llena de algunos líderes valientes”, dijo Pearson, según reseñó CNN.
Hace una semana, Pearson y Justin Jones, otro legislador demócrata, fueron expulsados por republicanos del Congreso de Tennessee por protestar por más control a las armas y elevar la voz de miles de personas que hoy temen perder la vida en un país que cada día suma más tiroteos, y víctimas, a sus estadísticas.
Poco más de seis días después, ambos legisladores regresan a sus escaños, convertidos en figuras políticas nacionales.
El lunes, el Concejo Metropolitano de Nashville votó a favor de que el legislador Justin Jones volviera a la Cámara de Representantes de Tennessee. Este miércoles, siete comisionados locales en el condado de Shelby votaron por unanimidad para reincorporar a Justin Pearson.
Su expulsión de la legislatura de mayoría republicana, le antecedió un tiroteo en masa en una escuela de Nashville, detonando un dolor y una rabia que llevó a manifestaciones en la capital y animó a Pearson, Jones y a una tercera demócrata a protestar en el pleno de la Cámara.
Aunque los tres representantes participaron en la protesta, sólo Jones y Pearson fueron expulsados. La legisladora Gloria Johnson, que es blanca, escapó de la expulsión por un voto, y ha sugerido que su raza puede haber sido la razón por la que se salvó, reseñó The Washington Post.
El papel del racismo en la expulsión
La expulsión de los dos jóvenes legisladores afroamericanos provocó la indignación de los demócratas de todo el país. Líderes afroamericanos a nivel nacional dijeron que el racismo jugó un papel en sus expulsiones, indicó The Hill.
- “No se puede ignorar la dinámica racial de lo que sucedió hoy”, dijo Pearson el día de la votación para expulsarlo. “¿Dos jóvenes legisladores negros expulsados y la mujer blanca no? Esa es una declaración en sí misma”, afirmó.
- A principios de esta semana, el representante Jones recibió el apoyo unánime del Consejo Metropolitano de Nashville para servir como representante interino del Distrito 52. Prestó juramento el lunes.
- Antes de la votación de la comisión este miércoles, Pearson se unió a cientos de simpatizantes en una marcha hacia el Museo Nacional de Derechos Civiles y hacia la reunión.
- “Esta es la democracia que va a levantar a las víctimas de la violencia armada, en lugar de apoyar a la NRA y a los cabilderos de las armas”, dijo Pearson a los manifestantes en el museo mientras Johnson y Jones estaban a su lado.
“Esta es la democracia a la que le temen… la democracia que cambia el statu quo”, expresó el joven legislador.
Ambos representantes han regresado como miembros interinos. Con esta condición, los designados tendrán que ganar elecciones especiales a finales de este año para conservar los escaños.
Te puede interesar: Por pedir control de armas: legisladores de Tennessee expulsan a dos congresistas demócratas