Washington Report News
Sin categoría

Impulsan el primer tratado internacional para frenar la contaminación por plásticos

Recientemente, en París, Francia, se realizó la Segunda Sesión del Comité Intergubernamental de Negociación de Naciones Unidas cuyo objetivo fue desarrollar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación plástica (INC-2).

Se llegó a un histórico acuerdo en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, donde acordaron por unanimidad desarrollar un tratado vinculante para poner fin a la contaminación por plásticos, que la convierte en una de las acciones ambientales más ambiciosas del mundo desde el Protocolo de Montreal de 1989, que eliminó por completo las sustancias que extinguen la capa de ozono.

Sin embargo, algunos países expresaron su resistencia a estos objetivos, colocando el acento en el reciclaje o en una mejor gestión de los desechos, tales como China, Estados Unidos, Arabia Saudita y en general los países del cartel petrolero de la OPEP.

Las bases para la creación de este tratado impulsado por la ONU establecen herramientas que permitirán determinar reglas y obligaciones globales a lo largo de todo el ciclo de vida del plástico, la responsabilidad de los países, del sector privado y de los consumidores de eliminar la contaminación por plásticos a los ecosistemas. 

Marco Lambertini, enviado especial de WWF, dijo:”Después de una semana de negociaciones, el mundo está un paso más cerca de llegar a un tratado global para poner fin a la crisis de la contaminación por plásticos. Los gobiernos deben continuar con el espíritu y la determinación mostrada aquí esta semana y trabajar juntos para realizar el ambicioso tratado mundial necesario para detener la contaminación por plásticos”.

Los plásticos están ahogando al planeta

La ONU insta a los Estados a situar los derechos fundamentales en el centro del tratado internacional sobre la contaminación causada por el plástico que se está negociando actualmente, y advierten de un “maremoto tóxico” sintético que contamina el planeta.

En un mensaje, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha subrayado la importancia de frenar las consecuencias “catastróficas” de este tipo de basura. “Cada año se producen en el mundo más de 400 millones de toneladas de plástico, un tercio de las cuales se utiliza una sola vez y de esa cantidad, menos del 10% se recicla”.

Además, advirtió que “cada día, el equivalente a más de 2,000 camiones de basura llenos de plástico se vierte en nuestros océanos, ríos y lagos”.

Los expertos de la ONU indican que el plástico y los microplásticos pueden encontrarse en los alimentos que comemos, el agua que bebemos y el aire que respiramos.

Según la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, la producción de plástico tuvo un importante crecimiento, ya que aumentó de 2 millones de toneladas en 1950 a 400 millones de toneladas de plástico en la actualidad.

¿Cómo impacta en los ecosistemas marinos?

El problema es tan grande que los residuos plásticos llegaron “a todos los rincones del planeta”.

La producción e incineración contribuye en gran medida al cambio climático. Los residuos plásticos ahogan nuestras vías fluviales, contaminan nuestros océanos, matan la vida silvestre y se infiltran en nuestra cadena alimentaria.

Los plásticos no sólo contaminan las costas, sino que también afecta a toda la fauna marina. Los animales se enredan en ellos y confunden los fragmentos más pequeños con comida, lo que puede provocar su intoxicación y acabar con su vida.

Por ese motivo, biólogos de todo el mundo informan de esta situación cuando realizan la necropsia para conocer la causa de muerte y lamentablemente en casi todos los casos es por la presencia de plásticos y microplásticos en animales.

Para que podamos dimensionar la gravedad del tema, National Geographic publicó, que en 2019 el estudiante de doctorado de la Universidad de Canterbury de Nueva Zelanda, Alex Aves, recogió muestras de nieve en 19 puntos de la plataforma de hielo de Ross en la Antártida. Todas ellas contenían algún tipo de microplástico. Los resultados del estudio suponen la primera prueba empírica de la historia que demuestra la existencia de estos componentes tóxicos en la nieve de la región antártica.

Existen soluciones

Las soluciones están en nuestras manos con un acuerdo jurídicamente vinculante que sigue en marcha, tras cinco días de negociaciones en las que participaron más de 175 países.

“Se trata de un primer paso prometedor, pero necesitamos todas las manos en la masa”, afirmó Guterres, subrayando que un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) muestra que la contaminación por plásticos puede reducirse en un 80% para 2040, si la humanidad actúa ahora para reutilizar, reciclar y abandonar los plásticos.

últimas noticias


Trump, una cabeza de cerdo y disfraces en Miami


No, EE. UU. no reporta cifras de homicidios "como nunca antes se ha visto en la historia", como dijo Trump en su lanzamiento de campaña: las tasas de 1985 a 1996 eran más altas


Qué sabemos del nuevo paquete de ayuda militar de EE.UU para Ucrania


FOTOS | Así fue el desfile del Orgullo Capital de Washington DC 2023


Chris Hemsworth regresó a España para presentar Tyler Rake 2


En vídeo


YouTube video

Sucesos


YouTube video

Política


YouTube video

Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La FDA descubrió un ingrediente oculto en un producto para aumentar la energía y recomendó no utilizarlo

Washinton Report News

Una histórica tormenta invernal congela a Estados Unidos

Washinton Report News

más de 20 personas mueren en EEUU el día de Navidad

Washinton Report News