Washington Report News
Sin categoría

Homicidios en Atlanta según Trump

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas sobre el tema de cifras de homicidios en Atlanta:

  • El expresidente Donald Trump ha asegurado que Atlanta, Georgia, es una ciudad con “cifras récord de homicidios”.
  • Las cifras de homicidio aumentaron en la ciudad desde el año 2020, de acuerdo con  la tendencia que experimentó todo Estados Unidos, pero no son cifras récord. Atlanta registró más homicidios en 1996, según cifras del FBI, y además las autoridades informaron en julio de 2023 que en este año los homicidios bajaron 30% después de cuatro años.
  • Paralelamente, las cifras de otros delitos violentos, como violación y asalto agravado, disminuyeron en la ciudad entre 2021 y 2022, según datos de la Policía de Atlanta.

Por Rafael Olavarría.

Hay que tener cuidado cuando los políticos destacan las ciudades grandes como los lugares más peligrosos. Esa fue una de las recomendaciones que nos dijeron los expertos cuando elaboramos esta nota sobre cifras de criminalidad y cómo evitar que te manipulen con ellas.

Este caso es un ejemplo de por qué es importante detenerse a observar las cifras y ponerlas en  contexto.

Desde que el expresidente y candidato a la reelección Donald Trump fue imputado con 13 cargos criminales en Georgia por el caso del intento de invalidar el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, el exmandatario ha utilizado su red social, TruthSocial, para hacer afirmaciones falsas sobre las cifras de criminalidad en Atlanta, la capital del estado, y con ellas atacar a  Fani Willis, la fiscal de distrito de Fulton (condado al que pertenece Atlanta) a cargo de la acusación en su contra.

El 13 de agosto de 2023 Trump afirmó que Atlanta es una ciudad con “cifras récord de homicidios”. Y el 21 de agosto de 2023, en la misma línea, dijo que Atlanta es “uno de los mayores desastres de homicidios y crimen violento de la historia de Estados Unidos”. Te contamos lo que muestran los datos.

Los homicidios aumentaron en Atlanta después de 2020, pero no son cifras récord

Recabamos datos del FBI y de la Policía de Atlanta y observamos que la cifra de reportes de homicidios en Atlanta disminuyó entre 1995 y 2019. El número aumenta a partir del año 2020, llegando a 170 en 2022 (último año con datos completos que permiten la comparación); sin embargo, la cifra todavía es superada por la del año 1996, cuando se reportaron 196 homicidios.

En este punto es importante no perder de vida el contexto. Atlanta no es la única ciudad que experimentó un aumento en los homicidios durante y después de la pandemia de COVID-19 en el año 2020. Como te explicamos en esta nota, la tasa de homicidios en todo Estados Unidos aumentó en 2020.

Además, en julio de 2023 las autoridades reportaron que el homicidio en la ciudad estaba aumentando en menor medida que en 2022 y que las cifras apuntaban a una posible reducción del 30% en comparación con el año anterior.

Otro punto a considerar es que otros crímenes violentos en la ciudad han disminuido. De acuerdo con las cifras de 2022 de la Policía de Atlanta, entre 2021 y 2022 los casos de violación disminuyeron un 15%, los de asalto agravado un 8% y el crimen contra la propiedad se redujo en un 1%.

En conclusión: las cifras de homicidio aumentaron en Atlanta desde el año 2020, similar a la tendencia que se experimentó en todo Estados Unidos, pero no son cifras récord. Paralelamente, las cifras de otros delitos violentos han disminuido en la ciudad.

Desde Factchequeado contactamos al equipo de prensa del expresidente Trump para saber de dónde había sacado los datos para hacer esa afirmación sobre el homicidio en Atlanta, pero al momento del cierre de esta nota no nos había respondido.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Te podría interesar leer:

Latinos son la principal víctima de homicidios en Los Ángeles, según informe

¿Está la fiscal de Fulton, Fani Willis, haciendo una estrategia para “atrapar a Trump”?

Revelan foto policial de Trump después de ingresar en la cárcel del condado de Fulton, Georgia

últimas noticias


FOTOS | Keanu Reeves explora el mundo de la F1 en su documental Brawn


Conozca el superdotado guardaespaldas de Messi: lo sigue hasta en sus festejos


“¿Un portal a otra dimensión?”: usuaria capta fenómeno en la Patagonia


Seis días después del robo en su casa, Miguel Bosé pone la denuncia en la Fiscalía


Retiros masivos en Trader Joe's por contaminación de alimentos


TIROTEO MADE IN USA


YouTube video

Sucesos


Lejos pero no ajenos: los tiroteos masivos afectan la salud mental de todos


El detrás de cámara del documental MS-13: Te unís o te morís


Política


Nacional

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Angus Cloud, actor de Euphoria, murió a los 25 años

Washinton Report News

El programa WAFF cumple 40 años apoyando a familias de DC que no tienen calefacción

Washinton Report News

19 estados emiten licencia de conducir a inmigrantes indocumentados en EEUU

Washinton Report News