El gobernador de California, Gavin Newson, le solicitó a la California Highway Patrol y a la Guardia Nacional de California que ayuden a las autoridades de San Francisco a combatir la crisis de fentanilo en esa ciudad.
Las dos agencias colaborarán con el departamento de policía local y la oficina del fiscal del distrito para intentar frenar el tráfico del mortal opioide sintético.
Newsom anunció el acuerdo entre la,California Highway Patrol, la Guardia Nacional de California, el Departamento de Policía de San Francisco y la Fiscalía del Distrito de San Francisco para ayudar a la ciudad.
San Francisco pierde un Whole Foods Market por la delincuencia
Se espera que los cuatro organismos “tomen medidas enérgicas” contra los delitos relacionados con el fentanilo y aumenten la presencia de las fuerzas del orden en las zonas públicas. Sin embargo, la oficina de Newsom prometió que la operación no se centrará en las personas drogodependientes, sino en los proveedores y traficantes de drogas.
El comunicado de prensa de Newsom afirma que la asociación “no tratará de criminalizar a quienes luchan contra el consumo de sustancias y, en su lugar, se centrará en responsabilizar a los proveedores y traficantes de drogas”.
El plan de Newsom para controlar el tráfico de fentanilo
CHP ayudará a la policía local en la aplicación de la ley contra el tráfico de drogas en áreas clave de la ciudad, incluido el distrito de Tenderloin, donde el alcalde London Breed declaró el estado de emergencia en diciembre de 2021 por la delincuencia y las sobredosis de drogas.
Mientras tanto, la Guardia Nacional de California ofrecerá apoyo en el análisis de las operaciones antidroga, con especial atención a las redes de tráfico de fentanilo.
El anuncio de Newsom no incluía detalles sobre el número de efectivos implicados, la financiación y cómo será la aplicación de la ley.
Crisis de Fentanilo: de su uso medicinal a la adicción
El esfuerzo de varias agencias se produce mientras San Francisco lidia con un alarmante aumento de las muertes relacionadas con el fentanilo, una droga conocida por ser más potente y mortal que la heroína.
El Tenderloin y South of Market son los epicentros de la crisis de la droga y de los sin techo en la ciudad, con personas que trafican y consumen drogas en las aceras. Las nuevas cifras muestran un aumento del 41% de las sobredosis en San Francisco en los tres primeros meses de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior, con 200 personas fallecidas en esos meses, de enero a marzo.