Un juez federal ha declarado inconstitucional la ley de Tennessee que restringe las actuaciones de drags en espacios públicos o en presencia de niños, oponiéndose así a los esfuerzos de varios estados de EEUU por regular la conducta LGBTQ.
Bill Lee, el gobernador de Tennessee, firmó en febrero el proyecto de ley aprobado por la asamblea del estado para limitar las actuaciones de drags.
Esta acción situó a Tennessee a la vanguardia de un movimiento liderado por los republicanos para restringir el drag en al menos 15 estados en los últimos meses.
A finales de la semana pasada, el juez federal Thomas Parker, nombrado por el expresidente republicano Donald Trump, declaró la ley “tanto inconstitucionalmente vaga como sustancialmente excesiva”.
Según la Primera Enmienda de la Constitución, las leyes que infringen la libertad de expresión deben ser estrechas y bien definidas.
El juez Parker hizo hincapié en este punto en el fallo de 70 páginas, afirmando: “En pocas palabras, ninguna mayoría del Tribunal Supremo ha sostenido que el discurso sexualmente explícito -pero no obsceno- reciba menos protección que el discurso político, artístico o científico”.
Leer: ¿Líderes republicanos como drag queens? Esta cuenta de Instagram lo logra con la inteligencia artificial
La ley anti drags en Tennessee
La ley habría impuesto multas y hasta un año de prisión a los infractores iniciales, mientras que los reincidentes podrían haberse enfrentado a penas de prisión de hasta seis años.
A medida que se acercan las elecciones de 2024, los legisladores republicanos de todo el país han presentado este año más de 500 proyectos de ley contra la conducta de homosexuales y transexuales.
Estos proyectos de ley abordan diversos temas, como la educación, el uso de los baños y la atención médica. La Campaña de Derechos Humanos, un grupo de defensa, ha informado de que al menos 48 de estos proyectos de ley han sido aprobados.
El juez Parker detuvo temporalmente la ley el 31 de marzo, justo antes de que entrara en vigor, al ponerse del lado de Friends of George’s, un grupo de teatro LGBTQ de Memphis que presentó una demanda contra el estado.
GLAAD, otra organización de defensa del colectivo LGBTQ, elogió la decisión de Parker, declarando en un comunicado: “Esta sentencia es un punto de inflexión y no daremos marcha atrás”.
El grupo también advirtió a los funcionarios electos anti-LGBTQ que “estas leyes sin fundamento no se mantendrán y que nuestra libertad constitucional de palabra y expresión protege a todos e impulsa nuestra cultura hacia adelante”.