El estado de Florida, gobernado por Ron DeSantis, aprobó la exposición de videos en las aulas de clase que rechazan la realidad del cambio climático, según reseña Politico.
Los materiales están producidos por la Fundación Conservadora de la Universidad de Prager y dirigidos a los grados K-5.
En los videos se comparan a los activistas climáticos con los nazis, se afirma falsamente que la energía eólica y la solar contaminan el medioambiente y descartan que las olas de calor récord como variaciones climáticas naturales.
Otro golpe a la educación de DeSantis
La decisión del Departamento de Educación de Florida de promover estos videos que niegan el cambio climático es una “victoria” para DeSantis, quien ya modificó la enseñanza de historia afroamericana y LGBTQI+ en las escuelas públicas.
DeSantis ha estado inmerso en varias reformas en el sistema educativo de Florida, especialmente sobre la que prohíbe hablar sobre orientación sexual e identidad de género en las escuelas públicas del estado.
La semana pasada, Florida prohibió el curso de Psicología de Colocación Avanzada (AP) en sus escuelas por las elecciones sobre identidad de género y orientación sexual.
La desinformación climática
La decisión de Florida introduce el movimiento de desinformación climática en las aulas de clase, una tendencia que ha estado en crecimiento y a la que muchos expertos en educación llaman “propaganda peligrosa en las escuelas”.
Texas, por ejemplo, requiere que sus escuelas enseñen “lecciones positivas” sobre los combustibles fósiles.
Adrienne McCarthy, investigadora de la Universidad Estatal de Kansas, mostró su preocupación por la edad en la que estos videos podrían comenzar a mostrarse.
El miedo de que pueda extenderse
Los defensores de la educación temen que estos videos se difundan en escuelas de otros estados.
Incluso, si esta información errónea sobre el calentamiento global se sigue difundiendo, podría llegar a 3 millones de estudiantes de las escuelas públicas de Florida.
La directora de PragerU, Marissa Streit, señaló que el objetivo de la organización es “desarrollar un plan de estudio que se pueda expandir a otros estados como sea posible”.
Streit espera anuncia pronto que más estados aprobaron el contenido de PragerU y lo usarán en las aulas de todos los grados escolares.