Un legislador republicano de Florida está proponiendo un proyecto de ley que incluye restringir la enseñanza sobre sexualidad humana en las escuelas, y admitió que esto incluiría prohibir que las niñas hablen sobre el período en los grados de primaria.
El proyecto de ley, patrocinado por el representante republicano Stan McClain, quiere restringir la enseñanza sobre sexualidad humana, las enfermedades de transmisión sexual y otros temas relacionados, permitiendo estos temas solo a partir del 6to hasta el 12vo grado, en las escuelas públicas.
En una reunión reciente de comité, McClain confirmó que las discusiones sobre los ciclos menstruales también estarían restringidas a esos grados, informó AP.
“Entonces, si las niñas experimentan su ciclo menstrual en quinto o cuarto grado, ¿eso les prohibirá tener conversaciones ya que están en un grado inferior al sexto grado?” preguntó la representante Ashley Gantt, una demócrata que enseñó en escuelas públicas, añadiendo que las niñas a partir de los 10 años pueden comenzar a tener períodos.
“Sí, lo haría”, respondió McClain.
Esta propuesta rompería con el consejo de los proveedores médicos quienes recomiendan hablar con los niños sobre la pubertad y los cambios en sus cuerpos antes de que ocurran, informó USA Today.
Las primeras menstruaciones generalmente comienzan entre los 10 y los 15 años, pero pueden comenzar tan pronto como a los 9 años.
Eso significa que un estudiante probablemente podría estar en tercer grado hasta décimo grado, o más tarde, cuando comience un período.
Más detalles del proyecto de ley
La legislación fue aprobada el miércoles por el Subcomité de Calidad de la Educación de la Cámara con una votación de 13 a 5.
- El proyecto de ley también permitiría a los padres oponerse a los libros y otros materiales a los que están expuestos sus hijos.
- Asimismo, requeriría que las escuelas enseñen que la identidad sexual de una persona se determina biológicamente al nacer y establecería un mayor escrutinio del Departamento de Educación del estado de ciertos materiales educativos.
- McClain dijo que la intención del proyecto de ley es hacer que la educación sexual en los 67 distritos escolares de Florida sea más uniforme y proporcionar más vías para que los padres se opongan a los libros u otros materiales que consideren inapropiados para los niños más pequeños.
En la reunión del comité, la representante Gantt preguntó si los maestros podrían enfrentar un castigo si hablaban sobre la menstruación con estudiantes más jóvenes.
“Mi preocupación es que no se sentirán seguras de tener esas conversaciones con estas niñas pequeñas”, dijo.
McClain dijo que “esa no sería la intención” del proyecto de ley y que está “dispuesto” a algunos cambios en su lenguaje.
La medida debe ser aprobada por otro comité antes de que pueda llegar al pleno de la Cámara; un proyecto de ley similar está pendiente en el Senado.