La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el viernes un medicamento llamado zuranolona para el tratamiento del trastorno depresivo mayor y la depresión posparto severa.
Esta es la primera píldora oral aprobada por la FDA para tratar la depresión posparto, una enfermedad mental grave que afecta a una de cada siete nuevas madres después del parto.
El medicamento se venderá bajo la marca Zurzuvae, y se tomará una vez al día durante 14 días, explicó la FDA.
“La depresión posparto es una afección grave y potencialmente mortal en la que las mujeres experimentan tristeza, culpa, inutilidad e incluso, en casos graves, pensamientos de hacerse daño a sí mismas o a sus hijos”, indicó el organismo de salud en un comunicado.
Las consecuencias de la depresión posparto
La doctora Tiffany R. Farchione, directora de la División de Psiquiatría del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA señaló que la depresión posparto “puede alterar el vínculo materno-infantil”.
“Tener acceso a un medicamento oral será una opción beneficiosa para muchas de estas mujeres que se enfrentan a sentimientos extremos y, a veces, que amenazan la vida”, agregó Farchione.
La FDA incluyó un recuadro con una advertencia en la etiqueta del medicamento, señalando que la píldora puede afectar la capacidad de una persona de conducir o realizar otras actividades “potencialmente” peligrosas.
Los efectos secundarios
La institución señaló que los efectos secundarios de esta píldora serán: somnolencia, mareos, diarrea, fatiga, resfriado o infección en el tracto urinario.
La FDA explicó que es posible que los pacientes tampoco pueda “evaluar” su grado de deterioro. “Para reducir el riesgo de daño, la agencia dice que los pacientes no deben conducir ni operar maquinaria pesada durante al menos 12 horas después de tomar el medicamento”.
El uso del medicamento también puede causar pensamientos o conductas suicidas, o puede causar daño fetal.
La agencia dijo que las mujeres deben usar métodos anticonceptivos efectivos mientras toman el medicamento y durante una semana después de tomarlo.
La depresión posparto puede durar años
Se estima que en EEUU cada año nacen más de 400 mil bebés de madres deprimidas. La depresión posparto puede durar meses o años, según el Instituto Nacional de Salud Mental.
Las opciones de tratamiento para la depresión posparto incluyeron asesoramiento o terapia con un profesional de la salud mental y medicamentos antidepresivos, pero hasta Zulresso y zuranolona, ningún medicamento antidepresivo había sido aprobado específicamente por la FDA para tratar la depresión posparto.
En general, los medicamentos antidepresivos no brindan alivio inmediato a los síntomas de depresión posparto y pueden tardar varias semanas en hacer efecto.