Barbenheimer, el acrónimo de las películas Barbie y Oppenheimer, es un éxito taquillero y así lo demuestra las cifras logradas en su primer fin de semana de estreno.
Barbie, la creación de la guionista y directora Greta Gerwig y el coguionista Noah Baumbach, hizo historia al recaudar 155 millones de dólares en su estreno nacional durante el fin de semana, el mayor estreno norteamericano para una película dirigida por una mujer.
Los récords anteriores lo tenían dos películas de superhéroes: Captain Marvel, de 2019, codirigida por Anna Boden, con 153 millones de dólares, y Wonder Woman, de 2017, dirigida en solitario por Patty Jenkins, con 103 millones de dólares.
Por su parte, Oppenheimer de Christopher Nolan -la película biográfica de tres horas centrada en el “padre de la bomba atómica”- también superó las proyecciones de los analistas, recaudando 80,5 millones de dólares a nivel nacional.
Leer: J. Robert Oppenheimer, el hombre que inspiró a Christopher Nolan para crear una película
Barbie y Oppenheimer hacen historia
Los éxitos de taquilla gemelos de Barbenheimer representan la primera vez que un fin de semana de tres días ha tenido una película con más de $100 millones en ventas de boletos y otra con más de $50 millones, según Hollywood Reporter.
Esto también marca el fin de semana de tres días más grande de Hollywood desde que comenzó la pandemia y el cuarto fin de semana más grande de la historia, sin ajustar la inflación. Variety señaló que los tres mejores fines de semana fueron liderados por las secuelas de la franquicia: Avengers: Endgame de 2019, Avengers: Infinity War de 2018 y Star Wars: The Force Awakens de 2015.
“Barbie”, la comedia dramática basada en muñecas PG-13 protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling que tal vez podría generar un Mattel Cinematic Universe, tiene una calificación crítica de “fresco” del 90% y una aceptación de audiencia del 90% en Rotten Tomatoes.
Mientras que Oppenheimer, protagonizada por Cillian Murphy, Matt Damon y Emily Blunt, tiene calificaciones críticas y de audiencia del 94% en el sitio de agregación de reseñas.
El fenómeno en línea Barbenheimer abrazó la creencia de que había espacio suficiente en el cine para dos grandes estrenos el mismo fin de semana, y se convirtió en el sueño de todo vendedor de Hollywood.
Y esa fiebre de Barbenheimer se ha vuelto global: Barbie ya ha recaudado $337 millones en todo el mundo con un presupuesto de producción informado de $145 millones; Oppenheimer, impulsada inmensamente por la taquilla de Imax y otras proyecciones de gran formato, ha recaudado $174 millones en todo el mundo con un presupuesto informado de $100 millones.
El gran fin de semana también puede interpretarse como una declaración de percusión sobre el hambre de la audiencia por historias independientes originales, ya que años de películas interconectadas han generado un cansancio progresivo con las grandes franquicias.
Te invitamos a leer: 5 datos curiosos de Barbie que debes saber antes de ver la película