La faceta de Charles Robert Watts como un prominente baterista de jazz es poco conocida ya que la mayoría de sus fanáticos lo relaciona con The Rolling Stones, y no es para menos, ya que formó parte de la legendaria banda desde 1963 hasta el día de su muerte ocurrida el 24 de agosto de 2021. Recién había cumplido 80 años.
Los inicios musicales de Charlie se remontan al año 1955 cuando sus padres, al ver el interés del jovencito de apenas 13 años, le compraron su primera batería. Por aquellos años Charlie y su vecino Dave Green disfrutaban escuchando discos de 78 RPM de Jelly Roll Morton y Charlie Parker. Green se convirtió en bajista de jazz y fueron amigos inseparables durante toda la vida.
En 1958 ambos iniciaron sus carreras musicales tocando en una banda de jazz en Middlesex llamada Jo Jones All Stars hasta que un año después Watts decidió probar suerte en otro estilo musical: el rhythm and blues. En 1961 conoció a Alexis Korner, quien lo invitó a unirse a su banda, Blues Incorporated.
A mediados de 1962 se topó con Brian Jones, Ian Stewart, Mick Jagger y Keith Richards. Un año más tarde se unía a “los stones”.
Charlie Watts nunca abandonó su pasión por el jazz a pesar de formar parte de la agrupación “de todos los tiempos” por espacio de 58 años. Siempre había lugar para compartir con viejos amigos y rendir tributo al gran Charlie Parker, Elvin Ray Jones y otros grandes.
A fines de la década de 1970, se unió a Ian Stewart y Dick Morrissey en la banda Rocket 88 que contó con muchos de los mejores músicos de jazz, rock y R & B del Reino Unido. En la década de los 80, realizó una gira mundial con una gran banda que incluía nombres como Evan Parker, Courtney Pine y Jack Bruce, quien también era miembro de Rocket 88. En 1991, organizó un quinteto de jazz como tributo a Charlie Parker.
En 1993 vio el lanzamiento de Warm And Tender, del “Charlie Watts Quintet”,que incluyó al vocalista Bernard Fowler. Otro de sus proyectos independientes fue la banda “Charlie Watts Tentet” que se presentó en varias oportunidades en el famoso club de jazz de Londres Ronnie Scott’s.
Para rendir homenaje a su extraordinaria contribución a este universal género musical, el sello BMG publicará este 30 de junio un álbum compilatorio de sus grabaciones de jazz. Se trata de “Anthology”, un trabajo que promete llevar a los oyentes por un cautivador viaje a través de dos décadas de la evolución de Watts en el jazz. En él se muestra su notable talento y versatilidad mientras colabora con músicos de renombre en el mundo del jazz. Entre los notables artistas que aparecen en el disco se encuentran su amigo de toda la vida el contrabajista Dave Green, los saxofonistas Peter King, Evan Parker y Courtney Pine, entre otros.
El álbum saldrá a la venta en varios formatos, entre ellos una lujosa edición en vinilo 4xLP, un conjunto 2xCD y en todas las plataformas digitales. La extensa lista de canciones ofrecerá una ecléctica mezcla de composiciones de jazz que ponen de relieve la profundidad y el alcance de la destreza musical de Watts.