La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) exigió una investigación exhaustiva por la muerte de Daniel Barajas, un latino de 38 años que fue asesinado en la I-30 mientras conducía desde Arkansas hacia Texas en enero de 2022.
Según detalla la LULAC, Barajas fue asesinado en las afueras de Little Rock, Arkansas, después de ser confrontado por la policía mientras dormía en su vehículo. La organización condenó “cualquier acto de injusticia” pidiendo una investigación en este caso para “sacar la verdad a la luz”.
Domingo García, presidente nacional de LULAC, declaró que los oficiales de policía “deben cumplir con la ley cuando hacen su trabajo”.
“Lo que le sucedió a Daniel Barajas en las afueras de Little Rock, Arkansas, en una autopista oscura, de noche, bajo la lluvia y el frío, plantea preguntas que necesitan respuestas”, afirmó García.
El presidente de LULAC añadió: “Permítanme ser claro para todos los agentes del orden público que ven viajeros latinos en una sección de una carretera interestatal que cruza su jurisdicción. No seremos su cajero automático, blanco fácil ni víctimas de abuso”.
Rechazo a la discriminación y el maltrato hacia los latinos
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos rechazó la discriminación que ha sufrido la comunidad latina en los últimos años por parte de las agencias de aplicación de la ley. “Deben reconocer y respetar los derechos y la dignidad de cada individuo que encuentren”.
Después de 18 meses del asesinato de Daniel, sus hermanas, Xexilia y Raquel, siguen esperando respuesta por parte de las autoridades sobre las circunstancias que rodearon la muerte de su hermano.
La LUCAC reveló que los agentes policiales encontraron a Daniel durmiendo en su automóvil en una rampa de acceso, minutos antes de su muerte. Los policías sospechaban que la víctima tenía drogas, sin embargo, una búsqueda de un K9 en su vehículo no mostró nada incriminatorio.
A pesar de esto, los oficiales ordenaron a Daniel que no condujera su vehículo por su supuesta condición mental, pero lo dejaron en la carretera. Según la LULAC, nunca se encontraron las llaves, el teléfono ni la billetera de la víctima. 11 minutos después del encuentro con los policías, Daniel fue atropellado por dos vehículos y un camión.
Las autoridades no publicaron los videos de las cámaras corporales ni las fotos de la escena del crimen. Además, la LULAC señaló que se ha perdido evidencia significativa del informe forense.
Los latinos tienen más probabilidades de ser detenidos
Datos de la LULAC evidencian que los latinos tienen 2.5 veces más probabilidades de ser detenidos. El 69% de los latinos experimenta más de posibilidades de ser registrados, confiscadas sus pertenencias, víctimas de arrestos falsos y mayores incidentes de lesiones o muertes.
La LULAC resaltó la necesidad urgente de una “reforma integrar” que pueda “garantizar un trato justo y protección para todas las personas, independientemente de su etnia o antecedentes”.
“LULAC está aquí para emitir una advertencia fuerte y clara. Tenga cuidado si es un oficial que detiene, registra, arresta o daña a un latino en una autopista interestatal. ¡Exigimos que se usen los estatutos existentes para investigarlo y enjuiciarlo con todo el peso de las leyes FEDERALES de derechos civiles! Esta es una promesa”, afirmó García.
Puedes leer: Un hombre está detenido por ser principal sospechoso de la muerte de cuatro mujeres en Oregon