Un antiguo empleado de TikTok se reunió con investigadores del Congreso de Estados Unidos y compartió sus preocupaciones sobre el plan de la compañía para proteger los datos de los usuarios estadounidenses sea profundamente defectuoso.
Este encuentro podría elevar la sospecha de los legisladores que debaten sobre si se debe prohibir en el país el uso de la plataforma.
Casa Blanca presionará al Congreso para que actúe contra TikTok
El exempleado de la plataforma de videos, que trabajó durante seis meses en la división de Confianza y Seguridad de la compañía habló con The Washington Post, y dijo que los problemas que presenta el servicio podrían dejar los datos de los más de 100 millones de usuarios estadounidenses de TikTok expuestos a los empleados con sede en China de su empresa matriz ByteDance.
¿Cuál es el problema?
Si las acusaciones son ciertas podrían torpedear el plan de reestructuración de 1.500 millones de dólares, conocido como Proyecto Texas, que TikTok ha promovido ampliamente en Washington como una forma de neutralizar el riesgo de robo o uso indebido de datos por parte del gobierno chino.
También alimenta la especulación de que la app de videos es vulnerable a que su algoritmo se distorsione para ser usado con fines propagandísticos o de espionaje.
- Las autoridades estadounidenses no han aportado pruebas de que el gobierno chino haya accedido a los datos o al código de TikTok.
- Estas negociaciones se llevan a cabo desde 2019 para definir e qué estándares de privacidad y salvaguardas técnicas tendrían que adoptar para satisfacer las preocupaciones de seguridad nacional de Estados Unidos.
El Congreso de los Estados Unidos debate sobre prohibir TikTok
- La empresa finalizó su propuesta en agosto y la presentó al CFIUS, pero aún no ha sido aprobada, y los funcionarios del CFIUS se han negado a explicar por qué. Sin embargo, una fuente le dijo al diario estadounidense que los legisladores no ven que la propuesta sea a prueba de fugas.
- Como prueba de ello, compartió con The Post un fragmento de código que, según él, mostraba que TikTok podía conectarse con sistemas vinculados a Toutiao, una popular aplicación de noticias china gestionada por ByteDance. Esa conexión, dijo, podría permitir la interferencia subrepticia en el flujo de datos de Estados Unidos.
TikTok niega todo
Funcionarios de TikTok dijeron que el exempleado malinterpretó el plan y que su despido, meses antes de que se finalizara, significa que “no tendría conocimiento de la situación actual del Proyecto Texas y de los muchos hitos significativos que la iniciativa ha alcanzado en el último año.”
Gobernador de Texas le declara la guerra a TikTok y busca prohibirlo
Su alegación sobre Toutiao era “infundada”, dijeron, y el fragmento de código que compartió no indicaba ninguna correlación o conectividad entre las dos aplicaciones. El código de Toutiao no está vinculado a China y no es más que una convención de nombres y una reliquia técnica que se remonta a la primera aplicación de ByteDance.
- Los funcionarios también dijeron que ya han adoptado una promesa clave del Proyecto Texas al trasladar los datos de los usuarios estadounidenses y otros códigos críticos a servidores gestionados por el gigante tecnológico estadounidense Oracle, una medida, dijeron, que socavaría aún más la afirmación de que los funcionarios de Toutiao podrían tener alguna influencia en el contenido o las operaciones de TikTok en Estados Unidos.
- El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, probablemente será interrogado sobre el Proyecto Texas y la posibilidad de influencia china durante una audiencia en el Congreso a finales de este mes.
- El ex empleado trabajaba como jefe de una unidad dentro del equipo de Operaciones de Seguridad de TikTok, que supervisaba la gestión de riesgos técnicos y cuestiones de cumplimiento, incluyendo qué empleados tenían acceso a las herramientas de la compañía y los datos de los usuarios, según los documentos que compartió con The Post.